El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha valorado en Castro Punto Radio la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que reduce, de 30.000 a 9.000 euros, la sanción impuesta por la Delegación del Gobierno en Cantabria por el lanzamiento de los fuegos artificiales del Coso Blanco 2023. El Ayuntamiento abonó en su día 15.000 euros para acogerse a la reducción del 50% por pronto pago. Ahora el importe a abonar es de 4.500 euros, con lo que la Delegación debe devolver al consistorio 10.500.
Linaza ha señalado que “queda claro que el Ayuntamiento ha defendido los intereses del municipio con el asesoramiento jurídico de los técnicos que, desde el primer momento, nos dijeron que había donde agarrarse y que teníamos que a acudir juicio”. Ha reconocido que “teníamos intención en un principio de que la multa se redujera aún más, pero ha quedado clara la desproporción de la sanción por parte de la Delegación del Gobierno”.
Con todo, “cerramos un capítulo que ha generado mucha controversia y se hace, creo, que de manera satisfactoria para el Ayuntamiento”.
Sobre la actuación de la Delegación, gestionada también por el PSOE, Linaza considera “quizá son ellos los que deberían dar alguna explicación sobre la desproporción de esa multa al Ayuntamiento y a las claras queda que se les había ido de las manos en todos los sentidos y por eso nosotros nos quedamos tranquilos, porque hemos hecho lo que teníamos que hacer y hemos defendido los intereses del consistorio”.
Ha dejado claro también que, antes de acudir a los tribunales, “en todo momento tuvimos la mano tendida a llegar a un acuerdo, pero no fue posible”.
El concejal cierra este capítulo, no sin aclarar que “siempre hemos lanzado los fuegos desde el rompeolas y no es una cosa que nos inventáramos de repente en 2023. No ocultamos en ningún momento que se iban a lanzar desde allí y lo dijimos públicamente. La documentación para solicitar el permiso estaba remitida y, todavía hoy no hemos recibido una contestación rechazándolo”, aunque es cierto que tampoco respuesta afirmativa como ha sucedido en otras ocasiones.