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EL CONCEJAL DE HACIENDA ACLARA LA SITUACIÓN DE LOS CONTRATOS DE CONSERJES Y LIMPIEZA “QUE HAN SUFRIDO PEQUEÑAS INCIDENCIAS QUE SE HAN IDO SUBSANANDO”

PABLO ANTUÑANO CONSIDERA QUE "LAS DENUNCIAS DE CCOO SE ENTIENDEN COMO GANAS DE NOTORIEDAD PORQUE EL AYUNTAMIENTO HA ESTADO IMPLICADO EN TODO MOMENTO"

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha respondido en Castro Punto Radio a las críticas que en los últimos días ha vertido Comisiones Obreras (CCOO) en relación a dos contratos realizados por el Ayuntamiento. Por un lado, el sindicato se referían al de Servicios Auxiliares (conserjes) y señalaba que la empresa adjudicataria no estaba entregando las nóminas a los trabajadores y que había reducido jornadas sin explicación alguna.

Hoy mismo han denunciado que “15 trabajadoras del servicio de limpieza han trabajado seis días sin estar dadas de alta en la Seguridad Social”.

En ambos casos, CCOO aludía a la responsabilidad por parte del Ayuntamiento como contratante y pedía su intervención.

Con respecto al primero de los contratos, Antuñano ha recordado que “la empresa adjudicataria comenzó a operar el 1 de abril y creo que todos podemos entender que, en cualquier periodo de implantación, se pueden producir pequeñas incidencias como puedan ser la de las nóminas”. Sobre esto ha dicho que “ayer mismo se entregaban en mano a los trabajadores, además de enviarles un correo electrónico y disponer de ellas en un portal informático”.

En este punto ha querido “negar tajantemente las afirmaciones de CCOO de que el Ayuntamiento no ha hecho nada. Yo he tenido varias reuniones con los trabajadores que me trasladaron pequeñas incidencias y ya en mayo se las comuniqué a la empresa que las ha ido subsanando”.

Ayer mismo “me reuní con el gerente de la adjudicataria para aclarar varios aspectos y nos ha explicado cuál es su funcionamiento y qué se estaba haciendo para mejorar la relación laboral con los empleados”. La explicación fue que “la anterior adjudicataria llevaba un proceso de contratación que la actual empresa no es partícipe de desarrollar”. En concreto, “antes, si un trabajador tenía en contrato 20 horas, por necesidades del servicio, estaba realizando 30, 35 o 40. Esas horas de más se les abonaban como complemento de productividad. Lo que quiere la empresa que se encarga ahora de la gestión es que todas las horas estén incluidas en el contrato y en la base de cotización. Lo que se está realizando, en realidad, es una ampliación de la jornada laboral. Es posible que los trabajadores vean, en el neto que reciben, un pequeño descenso, pero se debe a que los complementos de productividad tienen unas retenciones diferentes a la horas de contrato, pero éstas últimas entran en la base de cotización y las otras no”.

La empresa quiere “dar estabilidad a todos los puestos y que figuren en contrato todas las horas de trabajo”.

Del mismo modo, “los trabajadores se enteraban antes, de un día para otro, cuál iba a ser su centro de trabajo en la siguiente jornada, y ahora se están haciendo cuadrantes con tiempo suficiente y hemos solicitado a la empresa que estudie la posibilidad de no rotar tanto a los empleados por las distintas dependencias municipales, sino que se mantengan los mismos en los mismos edificios siempre”.

Ha dejado claro que “haremos un seguimiento de todo esto y, como les hemos pedido, esperamos que la empresa se reúna con todos los trabajadores para explicarles todo esto en persona”.

En relación al contrato de limpieza ha explicado que “se trata de los trabajadores fijos discontinuos que operan en los colegios públicos y cuyo contrato finaliza cuando acaba el curso escolar, que este año ha sido el 28 de junio”.

El propio concejal, “a mediados de junio”, envió una comunicación a la adjudicataria “solicitando que ampliarán esos contratos hasta el 3 de julio por las necesidades de limpieza que se producen cuando el profesorado realiza las desocupaciones de sus puestos de trabajo”.

Ha dejado claro que “siendo hoy aún día 3 de julio, es imposible que el Ayuntamiento supiera que estaban sin dar de alta en la Seguridad Social”. No obstante, “me he puesto en contacto con la empresa y me ha remitido, a mí y a las trabajadoras, una comunicación en la que aclara que todo se debe a una incidencia con la Seguridad Social, que se ha pagado todo el mes de junio y que el finiquito se abonará con fecha 3 de julio. Que se ha puesto una incidencia en la Seguridad Social, se subsanará cambiando la fecha de baja al 3 de julio”.

Con todo, Antuñano considera que “las denuncias de CCOO se entienden más bien como ganas de notoriedad porque el Ayuntamiento ha estado implicado desde el primer momento”. También, “me hubiera gustado que, antes de realizar estas afirmaciones públicas, se hubieran puesto en contacto conmigo y hubieran sabido en lo que estábamos trabajando”.

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