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EL CONCEJAL DE HACIENDA ESPERA CONTAR CON UN NUEVO PRESUPUESTO EN 2025 QUE, SEGÚN LAS PRIMERAS ESTIMACIONES, “TENDRÍA UNOS 39 MILLONES DE GASTOS Y EN TORNO A 42 DE INGRESOS”

SU ELABORACIÓN FINAL DEPENDE DEL DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN "EN EL QUE HAY UNA SOBRECARGA DE TRABAJO CONSIDERABLE"

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha hablado también en Castro Punto Radio sobre la Comisión Informativa de su área que se ha celebrado esta mañana y en la que se han abordado varias modificaciones presupuestarias que suman 1.540.000 euros para diversos gastos corrientes y de capital, motivadas principalmente por existir ahora un presupuesto prorrogado desde el año 2021.

Gran parte de ese importe “es para hacer frente a gastos de personal y dar cobertura a nuevos puestos creados, como los cinco bomberos o la plaza de trabajador social”. El concejal ha dejado claro en todo momento que “este tipo de medidas no suponen endeudar ni perjudicar económicamente al Ayuntamiento porque el dinero lo tenemos, aunque no esté reflejado en el presupuesto actual”.

En este sentido, ha reconocido la necesidad de aprobar unas nuevas cuentas municipales que reflejen la realidad financiera actual del municipio y “mi objetivo es tenerlas para 2025”. Avanzar en ello depende, y mucho, del departamento de Intervención en el que “hay una sobrecarga de trabajo considerable”. De hecho, “hemos intentado incorporar más personal reclamando al Gobierno de Cantabria un viceinterventor, pero todavía estamos a la espera”, conscientes de “la escasez de este tipo de figuras que hay a nivel general”.

Según Antuñano, “lo que tengo hablado con el interventor es que, en el momento en el que haya un hueco, se pondrá con el presupuesto”, para el que “ya tenemos cuestiones avanzadas y estimamos que pueda tener unos 39 millones de euros de gastos y en torno a 42 de ingresos, con lo que tendríamos tres millones para inversiones, además de las subvenciones que puedan llegar”.

Por otro lado, ha hablado de los 130.000 euros que contempla esta modificación para ayudas sociales de los trabajadores municipales para gastos como gafas o dentista, entre otros. “Un concepto que fue derogado en 2008 coincidiendo con la crisis económica y que se reactivó hace dos años. Con estos 130.000 euros damos cobertura a las peticiones de los dos últimos años. Son unos derechos adquiridos por los trabajadores y hay que dar respuesta”.

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