20 JULIO 2016 /
El Ayuntamiento ha incrementado este verano la vigilancia de los ruidos en los establecimientos de hostelería.
Así lo ha manifestado esta mañana en Castro Punto Radio el concejal de Medio Ambiente, José Arozamena, que recordaba como existe una Ordenanza Municipal de control del ruido, que los regula y controla, tanto para bares, cafeterías y discotecas, como para particulares y comunidades de vecinos, en las cuales, no se puede hacer ningún tipo de obra los sábados y domingos.
En la hostelería se está controlando que los equipos limitadores de sonido cumplan su función, además de comprobar la insonoridad de los locales y que tengan doble puerta.
El sonido está limitado a 90 decibelios, pero algunos hosteleros recurren a la picaresca puenteando los equipos: “de poco les vale, ya que el aparato tiene la inteligencia de registrar todo los sonidos que superan los 90 dB, y nosotros tenemos la capacidad de conocer esos datos a través de un programa informático”.
Arozamena decía que hay hosteleros que tienen el aparato estropeado o que no mide bien, y se les ha dado la opción, antes de cerrarles el local, de que alquilen uno provisionalmente, “ya que el coste comprarlo es muy elevado, unos mil o dos mil euros”.
En cualquier caso, no se han detectado muchos casos de incumplimiento por parte de los responsables de bares y discotecas, “a los que agradezco la buena disposición que han mostrado”, apuntaba el edil.
El concejal de Medio Ambiente recordaba que “muchas de las quejas de los vecinos por la hostelería de noche y madrugada proceden, principalmente, de las personas que están en los exteriores de los bares, y que molestan más que la propia actividad del negocio”.
También se ha sancionado a algunos establecimientos por no presentarse a las citas que fija el Ayuntamiento para poder realizar sus labores de control.
En lo relativo a horarios, el Decreto 72/1997 establece el régimen de horarios de establecimientos públicos de Cantabria. Para la categoría de discotecas, salas de fiesta y similares, el cierre debe ser antes de las 5 en horario de invierno y antes de las 6 en verano (se aplica también a viernes y sábados, y vísperas de festivos), mientras que los bares especiales –pubs y similares- deben cerrar a las 3.30 y 4.30 respectivamente. Respecto a los restaurantes, bares y cafeterías, las horas de cierre son las 2 en invierno y las 3 en verano.
En este enlace se puede escuchar o descargar la entrevista con el concejal de Medio Ambiente:
https://www.ivoox.com/jose-arozamena-explica-campana-control-de-audios-mp3_rf_12281459_1.html?utm_expid=113438436-22.LBPD_S1hTXysAhC8VfQJjA.0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html