En el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el concejal del área, Eduardo Amor, con el que hemos repasado los proyectos ejecutados en esta materia, los que están en tramitación y aquellos que le gustaría poder ejecutar.
En cuanto a movilidad ha señalado que “el escenario ideal sería aquel en el que los ciudadanos no usaran tanto el vehículo particular. Para ello hay que dotar de los medios necesarios y, en este sentido, el Ayuntamiento lleva un largo camino con las mejoras en el Castrobús, los nuevos carriles bici y, no tan claramente, la dotación de zonas peatonales”.
Ha reconocido que “nos gustaría que todo fuera más inmediato, pero en lo que llevamos de legislatura se han concluido varios proyectos”.
Se ha referido a la dotación de los nuevos vehículos del Castrobús y a esa bonificación que se mantiene del 50% del precio del billete, gracias a una subvención estatal y una aportación también municipal”. Todo esto “ha impulsado el uso del servicio y los datos lo demuestran. Antes del covid teníamos unos 400.000 usuarios al año, en 2023 llegamos a los 610.000 y, en este 2024, las previsiones dicen que llegaremos a los 700.000 viajeros”.
En cuanto a los carriles bici, se ha referido al ya concluido que conecta la zona de Leonardo Rucabado con Sámano y a los desarrollados con anterioridad que unen ya el casco urbano desde el polideportivo Peru Zaballa y hasta el IES José Zapatero. El concejal ha añadido que “en breve, empezaremos el que unirá Mioño con Lusa” y ha mencionado el “proyecto que tenemos para seguir esa conexión con Santullán, para lo que hay que salvar un escollo importante que es el enlace con la autovía y la variante con el túnel. El proyecto ya se ha remitido a Carreteras para su visto bueno, aunque ya lo tenemos verbal porque hemos trabajado en esto de forma conjunta. A partir de ahí, habrá que buscar la financiación de unos 450.000 euros para poder licitar la obra”.
La conexión con Allendelagua desde el polideportivo Peru Zaballa está también contemplada en los planes del equipo de Gobierno. “En este caso estamos hablando de cerca del millón de euros. Hay que buscar financiación, siempre ponderando los proyectos y dando prioridad a aquellos que favorezcan al mayor número de usuarios”.
Amor ha hablado también del servicio de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos, en el que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando y que parece que va a ver la luz por fin. De hecho, “queremos ponerlo marcha este mismo sábado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Si llueve, trasladaremos el acto a la semana que viene”.
Ha reconocido que “ha sido un proyecto cuya puesta en marcha está costando un riñón. Estamos hablando de 20 puestos de préstamo y otros 20 de aparcamiento, diseminados por distintos puntos del municipio, cada uno con sus casuísticas. Ha habido que pedir permisos a distintas administraciones dependiendo del punto de ubicación. Todo eso lo ha dilatado en el tiempo, además de las dificultades que han supuesto las obras con instalaciones eléctricas y demás”.
En materia de peatonalizaciones, ha trasladado que “se ha contratado la redacción del proyecto para la calle Siglo XX y, a partir de ahí, habrá que ver la viabilidad, porque es una zona compleja y se han de dar pasos alternativos en todo ese entorno”.
Hay otra zona que “pide a gritos su peatonalización y que viene contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana. Se trata del entorno del Sagrado Corazón. Queremos buscar la manera de hacerlo pero hay que realizar un mapa de todo lo que queremos y cuanto costaría”.