18 AGOSTO 2015 /
La carencia de recursos humanos en algunos de los departamentos es uno de los problemas con los que se ha encontrado el concejal de Personal, Ignacio Garmendia, en este inicio de legislatura. Esta situación se da en áreas como Bomberos, Residencia Municipal, Obras y Policía Local, pero son estos dos últimos grupos los que “afectan, digamos, al Ayuntamiento matriz al no ser organismo autónomos, aunque hay que atender a todos en la medida que podamos”.
En Obras y Policía “hay gente que va pasando a segunda actividad y la dificultad de inversión nos impide crear puestos de trabajo que cubran, con lo que esto estrangula bastante el trabajo porque es complicado, con el mismo número de personas, pretender hacer cosas a las que no se puede llegar”.
Con este telón de fondo, Garmendia ha asegurado que “tendremos que esperar a que el ejercicio económico se cierre adecuadamente a final de este año para el que viene poder abrir posibilidades de inversión en personal, que es absolutamente precisa”.
A parte de éste, son otros los asuntos en los que está trabajando el edil que está “marcando el orden de jerarquía de necesidad y poco a poco haciendo cosas”. Sobre todo, “estoy conociendo a la gente y empezando a relacionarme con los delegados sindicales”, con los que ya ha mantenido encuentros, de momento, informales pero continuados.
La sintonía con el personal es “buena” y el concejal espera que siga así porque “yo no considero que deba hacer cosas con las que ellos no estén de acuerdo. Tenemos que caminar juntos e ir a la vez y no uno un paso por delante del otro”.
En este sentido y sobre la negociación de un posible convenio colectivo, Garmendia ha insistido en que “para acometer una labor tan importante hay que conocer bien la parte que le interesa al equipo de Gobierno y los planteamientos sindicales a este respecto. No me asusta”, ha reconocido.
Por último y en relación a la reorganización de departamentos que CastroVerde quería realizar para optimizar recursos, “alguna cosa estamos haciendo”. Garmendia considera que “se puede” trasladar personal de unas áreas a otras, pero “hace falta conseguir el apoyo de la misma persona a la que le estás pidiendo algo. Yo creo que habrá trabajadores en esta casa que estarán aburridos de trabajar en lo mismo. Yo los quiero conocer para saber qué les gustaría hacer y seguro que encontramos la solución”.
La idea es “adaptar a la gente a un trabajo que le haga sentirse útil para la cobertura de las necesidades de todos los ciudadanos. Yo estoy seguro que ellos también lo pretenden, aunque igual falta ese acercamiento y ver qué les gustaría hacer”.