El concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, ha confirmado en Castro Punto Radio que el Ayuntamiento de Castro Urdiales no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de la propiedad del Castillo de Ocharan de haberlo puesto a la venta junto a la parcela verde de jardines y zonas anejas, como el observatorio o las caballerizas que le rodean, en torno a 20.000 metros cuadrados.
Ya el pasado jueves, el concejal socialista Gorka Linaza afirmaba que el “desde el Ayuntamiento no hemos recibido ninguna comunicación” de la oferta de venta de este Bien de Interés Cultural desde una agencia inmobiliaria, algo a lo que está obligada la propiedad, tanto por el Convenio de la Cantera de Santullán aprobado por el Consistorio en el año 2000, como por las Leyes de Patrimonio Histórico de Cantabria y del Estado.
Eduardo Amor relataba como “hacia mediados de noviembre me trasladó el arquitecto municipal que se había reunido con representantes de la propiedad que tenían la intención, no ya solo de vender, si no de estudiar qué posibilidad hay de modificaciones urbanísticas para poder construir dentro de la parcela. Según me lo contó yo lo vi un poco complicado, y lo que hizo el arquitecto es derivarles, tanto a mi como a la alcaldesa. Ahí quedo la cosa, si han intentado comunicarse o mantener una reunión, no lo pongo en duda, pero otra cosa es que seamos conscientes de ello en el Ayuntamiento, que es algo que no cambia las cosas”.
Aclaraba el concejal de Urbanismo que “yo recibo 20-30 correos electrónicos todos los días, y contesto a los que puedo, principalmente a los que conozco. No se si será el caso”.
Lo cierto es que no ha habido una comunicación fehaciente de los representantes de la propiedad del Castillo de Ocharan hacia el Ayuntamiento, ni a través del Registro Electrónico ni de otros cauces oficiales, comunicando lo que trasladaron al arquitecto municipal en persona.
Sobre esa información previa al Consistorio a la que los propietarios están obligados, Amor reafirmaba que “el derecho de tanteo que tenemos viene por Ley por parte de todas las administraciones, y ahí el Ayuntamiento tendrá que jugar sus cartas y no seguir el juego a un portal de ventas que tiene sus intereses. Nosotros tenemos que jugar con los nuestros, que son los de todos”.
En cuando a las posibilidades de elaborar un Plan Parcial o Especial que les permita construir dentro de la parcela, Eduardo Amor, dejaba claro que “pueden plantearlo, pero no es obligación del Ayuntamiento tenerlo en cuenta. Veríamos si hay un interés público en ello y después, si el Consistorio ve que quiere sacarlo adelante. Seguramente, en el precio de venta que han puesto ya lo están contemplando, porque cuesta pensar que se vayan a pagar esos importes con las obligaciones que tiene un BIC de mantenimiento o de facilitar el acceso a los ciudadanos”.



