El concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, ha explicado en Castro Punto Radio lo sucedido ayer con los vertidos de aguas residuales a la ría de Brazomar que llevaron a prohibir el baño en la playa.
Ha señalado que “todo deriva de la falta de capacidad de la red de saneamiento del municipio. La tubería de la zona concentra las aguas de Cotolino, Brazomar, Sámano, Mioño y parte de Santullán y es una zona muy plana. Por tanto, para que vayan por los canales oportunos hacia la depuradora de Ballena, es necesario bombearlas y este sistema lo gestiona la empresa pública MARE”.
Ha destacado que “siempre da problemas, porque MARE no pone en funcionamiento esas bombas como debiera, con lo que, para que no reviente la tubería, hay un aliviadero que vierte a la ría”.
Ha mencionado “la pelea constante que tenemos con MARE, que mira los costes e intenta bombear lo menos posible, cuando aquí no estamos para ahorrar y los ciudadanos, en su recibos del agua, ya pagan una parte de saneamiento regional para estas cuestiones”.
Ha señalado que “haremos un nuevo intento de reclamación a esta empresa pública porque el Ayuntamiento no puede actuar al no ser su competencia”. Ha lamentado que “han sido varias las siglas que han pasado por el Gobierno regional y ninguna ha dado con la inversión para que esto no vuelva a suceder”.