El concejal de VOX en el Ayuntamiento Castro Urdiales, Agustín Fernández, ha valorado en nota de prensa la resolución del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Santander, “que condena a la alcaldesa socialista Susana Herrán y desestima su petición de nulidad de los acuerdos adoptados en el seno del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso, relativos al cierre definitivo del Colegio Público El Pedregal”.
Fernández ha calificado el auto como un texto de “sobria contundencia y lapidario contenido”, al confirmar “lo que VOX ya denunció en el pleno extraordinario celebrado el 21 de marzo a iniciativa de la propia regidora”. En aquel momento, “advertimos que se trataba de una maniobra de manipulación política frente a la inactividad de la alcaldesa como miembro del Patronato”.
El edil ha recordado que VOX “fue la única formación que votó en contra de la declaración institucional promovida por la Alcaldía en dicho pleno, al considerar que su único fin era político y que no buscaba dar una solución real al problema educativo de los castreños”.
La resolución judicial “resalta que la versión ofrecida por Susana Herrán carece de ninguna credibilidad, después de alegar que el voto emitido en la Junta impugnada había sido realizado por su secretaria sin su consentimiento. El propio magistrado señala que la alcaldesa ha intentado utilizar este procedimiento como instrumento político para trasladar un debate público, basándose en titulares de prensa y campañas mediáticas”, recordando además que, en su condición de patrona, “tuvo acceso a la convocatoria, votó e hizo alegaciones”.
Según Fernández, la ciudadanía castreña “no se merece como representante institucional a una persona que utiliza el pleno municipal para encubrir su inoperancia y, además, miente públicamente y ante la Justicia”. El concejal de VOX se ha preguntado si “ésta es la persona que el secretario regional del PSOE, Pedro Casares, pretende situar como futura representante de los castreños en la Asamblea de Cantabria”.
Asimismo, ha criticado “la actitud de otras formaciones políticas y, en especial, de CastroVerde, que ostenta la delegación de Educación, por haber caído en las mentiras de la alcaldesa y apoyar o abstenerse en la votación de la declaración institucional impulsada por la regidora”.
Por último, Fernández ha reiterado “el compromiso firme de VOX con una educación pública de calidad, libre de injerencias y manipulaciones políticas socialistas”. El edil ha recordado que “este respaldo ya fue trasladado personal y públicamente a los padres de los alumnos afectados por el cierre del colegio El Pedregal, presentes en el pleno extraordinario celebrado en marzo”.