1 SEPTIEMBRE 2015 /
Castro ha sido el punto de partida de la gira que la Consejería de Educación ha comenzado a efectuar por Cantabria para conocer de cerca la realidad de la comunidad educativa de cada comarca.
Comenzar en esta ciudad ha sido “simbólico” para el consejero Ramón Ruiz, que en declaraciones a Castro Punto Radio reconocía que “Castro ha estado necesitado de explicaciones y de diálogo”.
Además, esta zona junto a Liébana y Campoo, se declararán “áreas de atención educativa preferente” por parte del gobierno regional.
La visita la ha iniciado el consejero en el claustro del Colegio Campijo, donde ha querido “agradecer el esfuerzo de prestar dos aulas complementarias para los alumnos de ESO este trimestre”. Así lo explicaba: “se trata un aula muy amplia, que era la de usos múltiples que estaba libre, y se habilitará un aula más pequeña, la de música, en la que el resto de alumnos tendrán que hacer un pequeño sacrificio este trimestre, ya que las clases de música se verán un poco trastocadas”.
Posteriormente, Ramón Ruiz ha mantenido en la biblioteca del Colegio Arturo Dúo una reunión “agradable” (en la imagen) con los directores de los colegios de Castro y Guriezo donde se han expuesto los problemas más urgentes: formación, atención a la diversidad, obras y otros aspectos organizativos.
El consejero explicó alguna de las políticas que pondrá en marcha su departamento: potenciar la Formación Profesional, la enseñanza de idiomas y la música. Además, ha instado a los directores de los colegios castreños que hagan sus peticiones de necesidades y prioridades con el fin de incluirlas en las previsiones del Presupuesto regional para 2016.
El diálogo será permanente con los directores, ya que el consejero hará una reunión con todos los de la región “cada mes y medio, tal y como en las anteriores legislaturas en las que tuvimos responsabilidades”.
En cuanto a las obras del Tercer Instituto, finalizarán el 15 de noviembre: “en el equipamiento no hay problema, ya que se ha gestionado todo el mobiliario, y ahora estamos en las altas del agua y la luz para cumplir que el 8 o 9 de enero estén allí los alumnos”.
Esta tarde Ramón Ruiz se reunirá en el Colegio Barquín, primero con las AMPAS de la ciudad y luego con los padres de los alumnos afectados por el retraso en las obras del instituto, “aunque en esta cita solo presentaré al equipo directivo, que ya explicará a las familias todos los aspectos técnicos y organizativos”.
En cuanto al sexto colegio, tema del que se ha hablado en la reunión con los directores, el consejero era claro: “hay que reflexionar sobre si es necesario un colegio completo, o bien retomar un proyecto de Infantil en Otañes. Hay que sentarse con la comunidad para ver cual es la mejor solución para que la escolarización en Castro no tenga dificultades”.
Posteriormente al encuentro con los directores de centros, el consejero, junto al alcalde castreño y varios concejales, la arquitecta de la consejería Alicia Argüello y otros técnicos, giraban visita a las obras del instituto (de la que ofrecemos imágenes).
El centro educativo constara de 16 aulas para ESO, 8 específicas, en torno a 6 de desdoble, dos de Formación Profesional Básica, un taller y aulas de diversificación, además de un polideportivo de 500 metros cuadrados. Todo ello en una parcela de 7.000 metros construidos.
REUNIÓN CON LOS PADRES
El consejero de Educación, Cultura y Deporte Ramón Ruiz, acompañado por el director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez Morilla, y por el inspector jefe, Mauricio Ruiz, presenta ante las familias de los nuevos alumnos de ESO del Tercer Instituto, el nuevo equipo directivo del centro educativo.
En la reunión mantenida esta tarde en el Colegio Barquín, se han planteado las dudas y aspectos organizativos de cara al nuevo curso.
Uno de los asuntos que preocupa a los padres es la ausencia de transporte público al instituto de Cotolino, con lo que solicitan al ayuntamiento una parada del Castrobús en la zona.