La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, y el consejero de Educación, Sergio Silva, se reunieron hace unos meses en Santander para abordar las necesidades en materia educativa, formativa y de mejoras en infraestructuras de nuestro municipio.
En aquel encuentro, el consejero de comprometió a visitar Castro y lo ha hecho en el día de hoy. Además de compartir un rato con el profesorado del colegio Miguel Hernández y conocer de cerca sus necesidades y su proyecto educativo, la jornada culmina con una visita a las antiguas escuela de la Junta Vecinal de Otañes. Infraestructuras que podrían convertirse en un centro de educación especial.
Silva ha destacado “la creciente demanda de alumnado con necesidades educativas, lo que obliga a replantear los centros de este tipo que tenemos en Cantabria. Hay que mejorar su dotación y en la comarca oriental se intensifica todavía más. Por lo tanto, estamos buscando emplazamientos. Es algo que viene de atrás, pero que tenemos que resolver esta legislatura. En este sentido, las antiguas escuelas de Otañes son una posibilidad más que real para avanzar en esta materia”.
Al margen de esta cuestión, ha señalado que “Castro tiene casi 5.000 estudiantes, con 10 centros educativos y, por lo tanto, es un auténtica clave de bóveda de la educación de Cantabria en cuanto a infraestructuras y ofertas educativas”.
El consejero ha querido también “conocer la realidad concreta del Miguel Hernández y la mejora de sus infraestructuras, que estoy convencido que, en poco las veremos en cuestiones relativas al patio y espacios al aire libre”.
La alcaldesa, por su parte, ha recordado que en la reunión de hace unos meses “ya comentamos la opción de cederlo al Gobierno regional esas antiguas escuelas de Otañes para un futuro proyecto de instauración de un centro de educación especial que sea un referente en materia de inclusión y accesibilidad”.
Ha mencionado que “hay un número importante de castreños que, actualmente, se desplazan a Colindres y Laredo y llenamos esas instalaciones. Con lo cual, no tiene ningún sentido que traslademos a los castreños cuando lo necesitamos aquí”.
En materia de infraestructuras educativas en general, ha insistido en la “necesidad de colaboración e inversiones por parte de la Consejería, que tantas veces reclaman las comunidades educativas y el Ayuntamiento”.
Por último, la directora del Miguel Hernández, Amaia Larrinaga, ha reconocido que “es un honor que el consejero se desplace a nuestro centro para conocer nuestro proyecto educativo porque somos un colegio referente de Castro. Somos el colegio histórico del Barrio de Los Marineros, que es la esencia del municipio, pero no hemos dejado de innovar y estar a la vanguardia de la educación en todas las etapas a lo largo de la historia”.