21 OCTUBRE 2015 /
El consejero de Educación, Ramón Ruiz, y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, se han reafirmado hoy en que el tercer instituto entrará en funcionamiento para el próximo mes de enero, añadiendo, además, que es voluntad de la Consejería que el centro lleve nombre de mujer.
Tras la reunión que ambos han mantenido en el Ayuntamiento, el consejero ha destacado en los micrófonos de Castro Punto Radio “el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para solventar los aspectos de la urbanización” y ha insistido en que “seguimos cumpliendo los plazos en cuanto a la finalización de la obra de construcción para el 15 de noviembre y, por tanto, estaremos ahora empezando en trámites para dotar de luz y gas a la instalación y que en enero podamos disfrutar todos del instituto por fin”.
El alcalde, por su parte, ha destacado el hecho de que ambas administraciones, municipal y regional, “coincidimos plenamente en los objetivos y esfuerzos que estamos haciendo para cumplir los plazos”. Ha asegurado que faltan detalles por limar y, pese a reconocer que habrá que superar dificultades urbanísticas, ha insistido en que “son temas que conocemos y en este momento tenemos controlados. Por eso, no cedemos en nada en nuestro compromiso de que en enero esté preparado para que comiencen las clases”.
En este momento, “tenemos la valoración de los trabajos pendientes del depósito de agua, su planificación para realizarlos y tenemos soporte jurídico suficiente y el dinero para hacer las obras que faltan”, una cantidad “que van a aportar las constructoras de la zona, como hemos acordado con ellas”. Con todas estas mejoras urbanísticas, el centro educativo tendría la Licencia pertinente, lo mismo que las viviendas de esa zona del APD-2.
Ruiz y Díaz-Munío se han citado de nuevo para el próximo miércoles, esta vez en Santander, porque, como ha señalado el consejero “tenemos que hablar de otros aspectos educativos que también nos interesan al margen del instituto”.
Antes del encuentro con el alcalde, el consejero se ha reunido con los directores de los colegios del municipio. Con ellos ha hablado de las mejoras que se han introducido este curso y del hecho de que Castro se haya declarado ‘zona educativa preferente’. Esto “significa que se ha incrementado en unos 30 el número de profesores para este curso, que hay un Plan de Formación Especifico, mayor dotación económica para los programas que se están haciendo y cada mes y medio mantendremos reuniones con los profesores. Además, vamos a tener preferencia hacia Castro cuando saquemos las órdenes de proyectos de innovación y mejora en los centros.
Según ha comentado Ruiz, los directores han mostrado su satisfacción porque el curso haya comenzado con normalidad y “hemos repasado algunas limitaciones que tienen los centros en cuanto al servicio administrativo o auxiliares técnicos”. Aunque es un asunto que depende directamente de la Consejería de Presidencia, “desde Educación intervendremos para que esas plazas sean cubiertas lo más rápido posible”.
Ramón Ruiz se reúne esta tarde, a las 17:00 horas, con las AMPAS de Castro.