Durante su visita hoy a Castro Urdiales, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha defendido que “no se puede hacer más en menos tiempo” en referencia a las inversiones que su departamento tiene en marcha o a punto de iniciar en nuestro municipio. En los estudios de Castro Punto Radio ha recordado que son 16,4 millones de euros en varios proyectos en ejecución o en proceso de licitación.
Se ha referido a los más de cuatro millones de euros de la segunda fase de refuerzo del rompeolas, cuyo plazo de ejecución finaliza el 4 de agosto. De forma paralela y “tras algunas reclamaciones del servicio de Puertos en relación a alguna actuación más en ese lugar, porque quedan algunas zonas por embellecer, se ha preparado un contrato menor que se va a ejecutar a la vez para que todo el entorno pueda entrar en funcionamiento ese 14 de agosto”.
Por otro lado, ha recordado que “cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos que estaba roto el emisario submarino de la EDAR de Ballena y que estaba vertiendo muy cerca de la costa. Algo impresentable desde el punto de vista medioambiental que nos decidimos a poner fin. Hemos hecho unas labores previas de inspección, se ha redactado el proyecto y tenemos en licitación una obra por 1.115.000 euros con un plazo de ejecución de 12 meses”.
Ha mencionado que “ya está en el departamento de Contratación y Compras del Gobierno la sustitución de la tubería de fibrocemento del Plan Castro que está en malas condiciones y sufre muchas roturas cada poco tiempo. Está claro que es necesario cambiarla y el Ejecutivo regional va a invertir en ello 2.289.471 euros, sacándolo a licitación en las próximas semanas”.
En materia también de aguas, “estamos preparando un proyecto, que licitaremos en otoño, porque parte de las instalaciones del agua, en cuanto a bombeos y depuradoras, no cumplían con las normativas de riesgos laborales y había generado algún pequeño accidente. Estamos hablando de 600.000 euros”. A partir de septiembre, “parta no interferir con el verano, se arreglará el bombero de La Plazuela con una contrato menor de 40.000 euros”. Y “está en ejecución, por otros 40.000 euros, una nueva bomba del Plan Castro en Dombergón”.
Se ha referido también el consejero al Mercado de Abastos. “Cuando llegamos, estaba parado desde hacía mucho tiempo y conseguimos que se reanudaran las obras. Ha habido que cambiar el proyecto y rescindir el anterior contrato y, lo que iban a ser 800.000 euros han pasado a 1,6 millones”. Ha señalado que “los trabajos van según lo previsto y cumpliéndose los plazos, por lo que para final de año estarán acabadas”.
En el Colegio Riomar “se van a invertir 50.000 euros en la reparación del patio, una obra que intentaremos ejecutar este verano para no interferir después en las clases”.
Por último, “la reparación de la carretera Santullán-Otañes está en licitación por 4,8 millones y en las próximas semanas tendremos la empresa adjudicataria”.
Hace unos días se publicaban en el Boletín Oficial de Cantabria las expropiaciones necesarias para este proyecto, que contempla ampliar la carretera y un carril bici. Tras esto, algunos vecinos, principalmente de la zona de Otañes, han trasladado su preocupación porque, una vez finalicen los trabajos, la distancia entre la carretera y sus casas sea demasiado ajustada. Sobre esta cuestión ha estado hablando el consejero con el presidente de la Junta Vecinal, Jorge Cuevas. “Vamos a verlo con detalle y a tratar de ser sensibles con las peticiones. Si hay que hacer alguna modificación, se hará”.
Con todo, Media ha defendido que “mientras otros han mirado, anteriormente, hacia otro lado a los problemas de Castro, nosotros no lo vamos a hacer y estamos para resolver las necesidades de forma real y no con anuncios que no se ejecutan nunca”.
Ha insistido en que “la realidad se debe imponer a la palabrería y lo cierto es que nadie ha hecho más en tan poco tiempo. El compromiso del Gobierno regional con Castro es evidente. Igual es que somos políticos diferentes a los que estaban antes, pero a nosotros nos gusta cumplir lo prometido”.