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EL CONSEJERO DE FOMENTO DEFIENDE QUE «REBATIREMOS CON CONSIDERACIONES TÉCNICAS» LAS CONCLUSIONES SOBRE LA RENTABILIDAD DEL TREN SANTANDER-BILBAO QUE RECOGE EL ESTUDIO INFORMATIVO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

SOBRE EL TRAZADO DEL TREN A SU PASO POR CASTRO URDIALES, QUE DISCURRE CERCA DE NÚCLEOS HABITADOS DEL MUNICIPIO, ROBERTO MEDIA SEÑALA QUE "SE PUEDEN ESTUDIAR POSIBLES MODIFICACIONES" 

El Gobierno de Cantabria ya tiene en su poder el estudio informativo del tren Santander-Bilbao que, tras mucho solicitar, remitió el Ministerio de Transportes la pasada semana. Un documento que incluye una serie de conclusiones con las que el Ejecutivo regional no está de acuerdo.

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha señalado en Castro Punto Radio que “son varias las cuestiones que no compartimos y que rebatiremos con consideraciones técnicas para lo que los técnicos regionales están analizando en profundidad el estudio que nos han remitido”. Y es que, ha dejado claro que “lo que queremos es que se cumpla lo prometido en su día. Un tren Santander-Bilbao con dos paradas (Laredo y Castro), que sea mixto (mercancías y viajeros) y que se pague íntegramente con fondos europeos o del Gobierno de España”. Y que “todo quede recogido por escrito”.

El estudio remitido por el Ministerio concluye que el trazado planteado no es rentable y propone realizar otro, y ya sería el tercero, dividiéndolo en tres tramos (Bilbao-Castro, Castro-Laredo y Laredo-Santander) para ponerlo en macha en función de la demanda, además de proponer que se valore que sea sólo de pasajero, “lo que condena al Puerto de Santander y no lo podemos permitir”, ha asegurado el consejero. Al mismo tiempo ha insistido en que “no estamos de acuerdo en que no sea rentable. Desde el punto de vista económico lo será sin duda y lo veremos con los informes que aportaremos”.

Para el Gobierno, “lo más importante ahora es tener por escrito el compromiso de ejecución de ese tren tal y como se comprometió en su día”. A partir de ahí, ha señalado que “los técnicos también mirarán las cuestiones que tienen que ver con el trazado planteado para que circule ese tren de altas prestaciones”. Un asunto que, tras conocer el estudio informativo del Ministerio plantea una serie de cuestiones, cuanto menos, a estudiar a su paso por Castro Urdiales.

Y es que, el tren tendría estación en la zona próxima al parque de Bomberos y pasaría por el entorno de Lusa y Santullán, con viaductos próximos a núcleos de viviendas. Preguntado al respecto, el consejero ha respondido que “si se quiere que la estación esté lo más próxima posible al núcleo urbano, eso implica acercarse a viviendas. En cualquier caso, se pueden estudiar posibles modificaciones y mover unos metros un viaducto para alejarlo de la población no creo que suponga mucho problema ni aumente mucho los costes”.

En el siguiente enlace, acceso al audio de la entrevista con el consejero de Fomento:

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