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EL CONSEJERO DE FOMENTO DESVELA EN EL PARLAMENTO QUE “LAS CONCESIONES DE TODAS LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS REGIONALES ESTÁN CADUCADAS DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS POR LA DEJADEZ DEL GOBIERNO ANTERIOR” Y QUE “EL NUEVO MAPA CONCESIONAL INCLUIRÁ LAS NECESIDADES QUE SE PIDAN DESDE CASTRO”

PARA EL PSOE, "TRAS 16 MESES AL FRENTE DE LA CARTERA, LOS CASTREÑOS SON CIUDADANOS DE TERCERA Y BAJANDO, NO SABEMOS QUÉ LE HAN HECHO LOS CASTREÑOS" Y SUSPENDE AL CONSEJERO "CON MAYÚSCULAS" EN MATERIA DE TRANSPORTE

Bronco debate y pocas soluciones esta tarde en el Parlamento de Cantabria con motivo de las preguntas formuladas por el diputado del Partido Socialista, Jorge Gutiérrez, al consejero de Fomento, Roberto Media, sobre la mejora del transporte público por carretera entre Castro Urdiales y Santander, con paradas en el Hospital de Valdecilla, la Universidad o el aeropuerto de la capital cántabra.

En su primera intervención, Media desvelaba cómo “desde el cambio de gobierno se detectó que todas las concesiones de las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera se encontraban caducadas, por lo que no existe una relación contractual con las empresas que las prestan”.

Para regularizar esta situación, en diciembre de 2023 “el gobierno regional firmó un convenio con la Universidad de Cantabria para realizar un estudio que defina las necesidades de movilidad como primer paso para elaborar un nuevo mapa concesional que de lugar a las licitaciones de las nuevas concesiones”, indicaba el consejero, que apostillaba que “los servicios que se están prestando no están actualizados a las necesidades por la absoluta dejadez de quienes nos antecedieron. Las concesiones llevan 10 años caducadas, lo que parece que al señor Zuloaga no le preocupaba mucho. Ha hecho usted”, dirigiéndose al diputado socialista, “una enmienda a la totalidad al anterior consejero de Transportes”.

Roberto Media recordaba en la tribuna parlamentaria cómo en “2022, el anterior gobierno encargó un estudio a la Universidad, y se implantaron dos nuevas frecuencias directas de Castro a Santander y otra más de vuelta. Los servicios que hoy tenemos son los que ustedes consideraron adecuados, por eso me sorprende que ahora se alarme con la falta de conexiones. ¿Qué culpa tenemos nosotros de eso?”.

En su réplica, el diputado socialista reprochaba a Roberto Media que “su función no es controlar a la oposición, usted es el consejero y debe tomar decisiones”.

“Usted suspende en transporte con mayúsculas”, sentenciaba Jorge Gutiérrez, “ya que nos dice hoy que todo lo que había antes de llegar al gobierno estaba muy mal, pero que no ha podido hacer nada en estos 16 meses”.

Recordaba que el primer autobús de Castro a Santander no llega antes de las 8 de la mañana: “sale a las 6 y media y llega a las 8 y cuarto en el bus de la universidad, que cuando no hay clase, se elimina ese servicio. Hay otro que sale a las 7 y cuarto, pero también llega a las 8 y cuarto. Y si un castreño tiene una consulta en Valdecilla a las 10, tiene que coger el autobús de las 8 menos cuarto, que tarda dos horas con 20 paradas”.

Concluía el diputado socialista con una fuerte crítica al consejero popular: “tras 16 meses al frente de la cartera de transporte, los castreños no es que sean ciudadanos de segunda, lo son de tercera y bajando. El sectarismo es lo que le mueve, no se lo que le han hecho los castreños, por lo que les pedimos es que se pongan a trabajar para todos, entre ellos para los castreños”.

En su dúplica, Roberto Media se reconocía como “el consejero que mas ha visitado Castro Urdiales en los últimos años, sin lugar a duda. Que como me ha reconocido su alcaldesa, he invertido en este tiempo mas de 15 millones de euros en el municipio, solo en mi Consejería, jamás visto en la historia. ¿Cuánto invirtió el PSOE en la anterior? Entre poco y menos que poco, que es nada”.

Media preguntaba a los socialistas “¿cuántas veces le preguntaron a la alcaldesa de Castro en los últimos años las necesidades de transporte? Cero. Yo sí la he preguntado, mis técnicos se han reunido con la alcaldesa para saber las necesidades de los castreños. Si ustedes hubieran hecho lo mismo, no habría solo esas tres nuevas frecuencias, pero el señor Zuloaga no tuvo tiempo de preguntárselo a la señora Herrán”, para concluir comprometiéndose a que “el nuevo mapa concesional de las líneas de autobús incluirá las necesidades que pidan los castreños”.

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