Tras sus declaraciones ayer en la Plaza del Mercado, coincidiendo con el inicio de las obras de rehabilitación, el consejero de Fomento, Roberto Media, visitó la plaza nueva, en la que los comerciantes desempeñan su labor en condiciones bastante precarias. En declaraciones a Castro Punto Radio ha lamentado que “están en esta zona como de prestado, en mitad del pasillo y es totalmente injusto este olvido y que nadie se haya preocupado por ellos hasta ahora”.
En este sentido, ha insistido en que “este 2024 contarán con unas instalaciones en condiciones en las que trabajar” y ha recordado que la reanudación de las obras en el mercado de Abastos “fue uno de mis compromisos cuando entré en el Gobierno porque no era de recibo que se supiera que era necesario un modificado del proyecto y no se hubiera hecho. Tendrán que ser los responsables del anterior Gobierno los que den explicaciones al respecto”.
Ahora se han reanudado los trabajos, con un plazo de ejecución de nueves meses, un poco más de los seis inicialmente anunciados. Y es que, “lo que más va a tardar son los equipos que van a necesitar los comerciantes en tienda y que se hacen a medida. No obstante, se trabajará para, dentro de lo posible, tratar de acortar tiempo”.
Media ha trasladado también que en el actual proyecto “se ha incluido una partida para adecentar la fachada y el exterior de la plaza”, unas labores de las que, en principio, se iba a encargar el Ayuntamiento, que lo licitó en dos ocasiones, resultando desiertos ambos procesos. “Se ha incluido, por si acaso, y es algo que hablaremos con el Consistorio pero, desde luego, nosotros no tenemos inconveniente en ejecutarlo”.
Por otro lado, se ha referido a la próxima licitación de los trabajos para reparar la carretera Santullán-Otañes, con una inversión por parte del Gobierno regional de 5,5 millones de euros. “Era algo muy necesario que durante toda la pasada legislatura estuve reclamando desde la oposición con enmiendas al presupuesto que, en todos los casos, me votaban en contra desde PSOE y PRC”. Al llegar a la Consejería “me encontré con un proyecto y nos pusimos manos a la obra para que se pueda licitar en breve y sea una realidad esta legislatura”.
El consejero ha afirmado que “serán más las inversiones en Castro Urdiales”, pero no ha querido avanzar nada porque “a mí me gusta hablar de cosas que estén hechas y las iremos contando según vayan siendo una realidad. No soy una persona de vender humo”, ha señalado.