El consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre la implantación del contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos domésticos que su departamento está empezando a llevar a cabo: “hemos comenzado por once municipios en la comarca del Besaya más Piélagos”.
Esta medida “es una necesidad impuesta desde una Ley nacional de obligado cumplimiento, que ya deberíamos haber implementado desde hace tiempo, incluidas las campañas de sensibilización oportunas”, apuntaba Media. “Hablamos de 50 toneladas de residuos orgánicos que estamos llevando a la planta de Cogersa en Asturias”.
El consejero daba detalles de lo que han gestionado hasta ahora: “hemos tenido reuniones con 101 de los 102 municipios de Cantabria, de los que 99 han dicho que tienen la intención de firmar un convenio con nosotros para que sea la empresa publica MARE la que recoja esos residuos. Tenemos a día de hoy 32 convenios pendientes de firma para los próximos días y con en el resto estamos trabajando para cerrarlo lo antes posible”.
Roberto Media lamentaba en Castro Punto Radio que “el Ayuntamiento de Castro Urdiales es el único de toda la Comunidad Autónoma donde todavía no hemos podido tener la reunión con MARE para cerrar un convenio y reflejar qué necesita Castro para ese tratamiento de los biorresiduos. Se les han facilitado varias opciones de fechas para la cita en diciembre, pero no eran buenas para ningún representante del Ayuntamiento. Nos han dicho que ya nos llamarían. No estamos hablando de un municipio de 50 habitantes”.
Mientras se cierran los acuerdos con los municipios, “MARE ha comprado los camiones y contenedores necesarios para esta gestión y en estos días estamos empezando los tramites para las contrataciones del personal que lo gestione y comenzar a desplegar esta recogida selectiva durante 2026”.



