El titular de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha cuantificado la inversión de su departamento en Castro Urdiales en 28,5 millones de euros en lo que llevamos de legislatura. En declaraciones a Castro Punto Radio, Roberto Media ha afirmado que, en un plazo de tiempo como éste, “nadie ha invertido tanta cantidad de dinero en Castro Urdiales”, asegurando que quienes les han precedido en el ejecutivo “no se tomaron Castro como una prioridad como sí lo hace la presidenta Buruaga”.
Sobre su frecuente presencia en nuestro municipio, el consejero indicaba que “seguramente no hay muchos municipios de Cantabria que haya visitado tantas veces porque esas visitas son fiel reflejo de las cosas que vamos haciendo”. Recordaba que “esta semana pasada estuve allí con motivo del hundimiento producido en la zona del puerto. Pasó en Nochebuena y al día siguiente estaban allí los técnicos, y al siguiente las obras en marcha y me dicen que esta semana lo principal de la obra estará terminado”.
Respecto a su gestión en Castro Urdiales en los dos años y medio que han transcurrido desde que tomó posesión el actual Gobierno de Cantabria, Media ha destacado como “hito más vistoso e importante” la Plaza del Mercado. “Acordaros del tiempo que llevaban paradas las obras cuando llegamos y el sobrecoste que han supuesto. Pero el gobierno se ha hecho cargo de todo e, incluso después de acabarlo, nos pidieron unas actuaciones que quizá no nos correspondían pero están hechas desde octubre. Ya está en manos del Ayuntamiento tomar la decisión de abrirlo al público, que ya va siendo hora”.
El titular de Fomento ha recordado también el caso de la carretera Santullán – Otañes, cuyas obras fueron adjudicadas pero la empresa renunció a ejecutarlas. “Hemos pasado de un presupuesto de 4,7 a 6,4 millones de euros y saldrá a concurso en las próximas semanas”. El consejero ha recordado que, cuando eran oposición, la reclamaron en varias ocasiones pero “nadie nos hizo caso. Hemos tenido que venir nosotros para que sea una realidad y lo será muy pronto”.
Sobre el punto limpio de Vallegón, Roberto Media ha señalado que “van muy bien las obras y se va a terminar en plazo” y espera inaugurarlo en los primeros meses del año, calificándolo como “una grandísima necesidad” con 2 millones de euros de inversión.
Y en relación a la reciente presentación del Plan de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) que establece áreas de exclusión eólica excepto la zona de Campoo y la comarca oriental, el consejero de Fomento ha aclarado que, en el caso de ésta última, se trata de “una pequeña zona pegada a Castilla León y País Vasco al sur de la comarca, el municipio de Soba y su entorno, donde ya existe un parque eólico y hay otro autorizado. En ningún caso en el resto de la comarca oriental que quedará absolutamente exenta”, recordando que el Gobierno de Cantabria ya ha rechazado proyectos como el Maya o el Piruquito, que habrían afectado gravemente a varios municipios, Castro Urdiales entre ellos.
Media ha reprochado al Partido Regionalista y al Partido Socialista haber “pintado un plano en el que había una serie de zonas (la nuestra entre ellas) donde se podían poner los parques eólicos. Las empresas que quieren invertir en estas cuestiones van a ese plano y presentan los proyectos. Después el PRC y el PSOE dicen que no quieren esos parques eólicos donde dijeron que sí se podían construir cuando estaban gobernando. Por ganar unos votos no se puede estar en todas las comarcas de Cantabria incendiando a la gente”, finalizaba.



