El consejero de Fomento, Roberto Media, ha visitado hoy Castro Urdiales coincidiendo con el inicio de los trabajos de sustitución de todas las tuberías de abastecimiento del Plan Hidráulico Castro, algo más de 6 kilómetros, que el Ejecutivo regional adjudicó a la empresa Global Tektia por 1.896.796 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Se trata de sustituir “las tuberías obsoletas de fibrocemento, que se encuentran en mal estado y sufren roturas constantes y pérdidas, por otras de fundición dúctil que supondrán una remodelación completa de la red, manteniendo el trazado en algunos casos, y cambiándolo para mejorar en otros”, ha señalado el consejero.
Se cambiarán un total de 14 arquetas, 49 válvulas y se repondrán viales a lo largo de 7,2 kilómetros.
La alcaldesa, Susana Herrán, ha hablado de “obras de suma necesidad e importancia” y ha agradecido la labor de la Consejería de Fomento.
Sí ha afirmado que “el nuevo trazado de las tubería discurre por la zona en la que se ubica el carril bici hacia Sámano, recientemente ejecutado por el Ayuntamiento. Espero que se deje igual que se ha encontrado y, si no hay que tocarlo, mucho mejor”.
También confía en que, teniendo en cuenta el paso de las nuevas tuberías por el túnel de Mioño, “se mejore lo que tiene que ver con la recogida de aguas pluviales en las dos bocas. A día de hoy se carece de este sistema, lo que dificulta pasar por esa zona de la vía verde”.
OTROS ANUNCIOS DEL CONSEJERO
Al margen de esta cuestión, Roberto Media ha anunciado que “vamos a licitar, en breve, las obras de reparación del emisario submarino de la EDAR de Ballena con un presupuesto base de licitación de 1.151.824 euros y un plazo de ejecución de 11 meses“
De forma simultánea, “con objeto de mejorar la calidad del efluente de la planta depuradora, desde la Consejería de Fomento ya se ha redactado el Proyecto Constructivo de Mejoras de Proceso de la EDAR.
Este proyecto se encuentra en supervisión y se procederá a su licitación también de forma
inmediata, con un presupuesto base de 6.229.996,27 euros y un plazo de ejecución de 14
meses“.
Se va a llevar a cabo, por otro lado, “una reforma integral de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) por 600.000 euros”.
Ha hablado el consejero de que “se van a sustituir las tuberías de agua del núcleo urbano de Castro”. En este sentido, ha recordado cómo el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que data de 2015, “incluía entre sus primeras actuaciones tres en Castro Urdiales que nunca se llegaron a ejecutar. Nosotros vamos a hacer las tres en un único proyecto que costará, al menos, 3,5 millones de euros. Vamos a redactar ese proyecto y espero que para antes de que acabe el año contemos ya con ese documento”.
Media ha anunciado también que ya se ha adjudicado la obra del nuevo Punto Limpio a ubicar en una parcela regional en el polígono de Vallegón. La empresa que se encargará de los trabajos será Fernández Rosillo por 201.013 euros”.
Y por último, “Castro contará con 600.000 euros para para que el Ayuntamiento invierta en lo que considere necesario dentro del Plan de Obras Regional”.