El consejero de Fomento, Roberto Media, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, han visitado hoy la Plaza del Mercado, coincidiendo con la reanudación de las obras de rehabilitación, paralizadas desde el verano de 2022.
El consejero ha señalado que “hemos llegado a esta situación porque, por el anterior Gobierno regional no se hicieron los deberes necesarios. Había que realizar un modificado de proyecto que no se hizo, a pesar de que sabían que era necesario”. Este modificado ha supuesto “casi duplicar el presupuesto inicial y estamos hablando de una obra que costará 1.591.118 euros”.
En cuanto al plazo de ejecución, ha dicho que, “una vez vistas las modificaciones y lo que se tarda en adquirir los equipos, estamos hablando de 9 meses y no los seis inicialmente previstos. Esperamos poder hacerlo lo más rápido posible pero, en cualquier caso, este 2024 será el último año en el que hablemos de esta rehabilitación integral”.
Media ha agradecido “al anterior contratista (Ascan) y al actual (la empresa pública Tragsa) por las facilidades dadas para resolver el problema administrativo y que estos trabajos hoy puedan ser una realidad”.
Tal y como ha explicado, las obras de mejora, que se inician hoy, consistirán en la rehabilitación estructural del mercado, sustituyendo dos pilares que se encuentran en avanzado estado de oxidación y escasa capacidad portante, así como en el refuerzo de las cerchas y correas de la estructura de la cubierta.
Además, en el interior se llevará a cabo renovación total de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, iluminación, climatización y elementos contra incendios. Igualmente, se prevé rehabilitar dos elementos del interior-exterior, como son las puertas acceso, reproduciendo las existentes y la retirada de policarbonato en la cubierta y colocación de nuevos lucernarios.
Las obras también supondrán la distribución de los nuevos puestos de venta a lo largo de las paredes del mercado y la colocación de dos islas centrales que aglutinan los puestos de pescadería y carnicería, estableciéndose una circulación peatonal alrededor de los puestos.
También se habilitará una zona de bar y un quiosco para la venta de prensa y revistas, y exteriormente se actuará en las zonas dañadas, uniformizando el cerramiento exterior y aplicando una pintura exterior a la fachada.
CARRETERA AUTONÓMICA SANTULLÁN-OTAÑES
Por otro lado, se ha referido a las obras de reparación de la carretera Santullán-Otañes “que durante años fueron solicitadas por el Ayuntamiento y que yo, desde la oposición, siempre pedía como enmienda a los presupuestos regionales y siempre recibía el voto en contra” del anterior gobierno regional (PRC-PSOE).
Ha añadido que “llevamos ocho meses en el Gobierno y los pliegos ya están redactados y en las próximas semana saldrá a concurso con un presupuesto de 5.470.140 euros y una plazo de ejecución de 18 meses. Va a suponer la mejora de la seguridad vial de una carretera que no es de recibo que esté en las condiciones en las que está”.
Ha hablado de que éstas son “dos de las inversiones más importantes a principio de legislatura y habrá más en Castro que iremos desvelando los próximos meses cuando las tengamos definidas. Porque nosotros no venimos aquí a vender humo, sino a anunciar hechos ciertos y reales”.
Las obras consistirán en la mejora del trazado y ampliación de plataforma sobre un tramo de 3.150 metros, desde la salida de la glorieta en la intersección entre la CA-250 y la CA 251 al final de la travesía de Santullán hasta superar la travesía de Otañes, incluyendo la mejora de la primera curva existente al finalizar la localidad de Otañes.
La obra responde al estado actual del vial, con un deterioro superficial en buena parte de la capa de rodadura, y algunos tramos con defectos de mayor entidad, como fisuras de gran tamaño u cuarteos en malla fina, donde la capa de rodadura evidencia una debilidad estructural.
La nueva carretera se proyecta con una calzada de dos carriles, uno para cada sentido, de 3,25 metros de ancho en zona interurbana y 3 metros en zona urbana. Además, en la zona interurbana se plantean arcenes de medio metro y en la zona urbana rigolas de 40 centímetros de anchura.
Igualmente, se crean nuevas zonas de acera en la travesía de Otañes de tal manera que se genera un trayecto continuo desde el comienzo y hasta el final del vial con el fin de crear un paso seguro para los peatones que se desplazan dentro de este núcleo.
En cambio, no se plantea ningún espacio reservado para peatones junto a la CA-250 en la zona, ya que se observa la presencia de una senda peatonal que comunica Santullán con Otañes en la margen opuesta del río. Además, se llevará a cabo la renovación de la red de drenaje y de alumbrado actual, así como el soterramiento de las redes de servicios que discurran de manera paralela a la calzada, además de la ejecución de una zona de estancia entre la carretera y el río Mioño a la altura del punto kilométrico PK 1+300, acondicionando la zona verde existente, creando una serie de senderos peatonales, nuevos árboles, bancos, papeleras, mesas merenderos y farolas.
Durante la ejecución de estas obras, el consejero ha asegurado que su departamento mantendrá la apertura al tráfico el mayor tiempo posible, dando paso alternado a los vehículos procedentes de los dos sentidos, por lo que no se prevé en ningún caso el corte total de la carretera.
DECLARACIONES DE LA ALCALDESA
La alcaldesa, por su parte, ha señalado que “estamos en un lunes de buenas noticias en el que se inician las obras del mercado y esperamos que, cuanto antes y de una vez por todas, los placeros puedan dar su servicio en las mejores condiciones. También estamos ante un avance importante en cuanto a la rehabilitación de la carretera Santullán-Otañes” y ha agradecido “al Gobierno y a la Consejería de Fomento por su compromiso con el municipio”.