El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Roberto Media, ha querido responder a las declaraciones del concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, que el pasado lunes culpaba a la empresa pública regional MARE de los vertidos a la ría Brazomar que obligaron el domingo a prohibir el baño en la playa.
Decía el edil que “todo deriva de la falta de capacidad de la red de saneamiento del municipio. La tubería de la zona concentra las aguas de Cotolino, Brazomar, Sámano, Mioño y parte de Santullán y es una zona muy plana. Por tanto, para que vayan por los canales oportunos hacia la depuradora de Ballena, es necesario bombearlas y este sistema lo gestiona MARE”.
Destacaba que “siempre da problemas, porque esa empresa pública no pone en funcionamiento esas bombas como debiera, con lo que, para que no reviente la tubería, hay un aliviadero que vierte a la ría”.
El consejero ha afirmado que “eso es absolutamente falso” y ha explicado, “con un informe técnico en la mano que solicité el mismo lunes”, que el bombeo de MARE “ha funcionado perfectamente a los niveles de trabajo habituales. Tenemos monitorizado todo al momento y sólo tuvo que funcionar la bomba pequeña, de las dos de hay, porque entraba muy poca agua”.
Ha defendido que “el problema está en la tubería de titularidad municipal, que tiene poca pendiente y que, o no está bien ejecutada o bien mantenida. De hecho, los técnicos de Mare han detectado un vertido aguas arriba del bombeo y es el que posiblemente obligó al cierre de la playa”.
Media ha dicho que “quiero pensar que las declaraciones del concejal se deben a desconocimiento porque, de lo contrario, estaría mintiendo a todos los vecinos. Es muy fácil cuando uno tiene una responsabilidad pública a la que no da solución, soltar el muerto a otra administración”.
El consejero ha añadido que “si el concejal no es capaz de solucionar el problema y pide a la Consejería que le eche una mano, estamos dispuestos a colaborar porque, a final, lo más importante es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.