19 FEBRERO 2016 /
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, junto con el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, otros miembros de la Corporación municipal y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha inaugurado esta mañana las obras realizadas para mejorar la unión entre el parque Amestoy y el paseo marítimo. Unos trabajos que han supuesto una inversión por parte del Gobierno de Cantabria de 36.965 euros.
El proyecto ha incluido la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la eliminación de parte del pavimento de adoquín existente, junto con el cambio de un parterre por una rampa con baldosas idénticas a las del parque. Complementariamente, mediante el aumento de la anchura del paso a lo largo de toda la transición, se garantiza una mayor fluidez en el flujo peatonal.
Por otro lado, el itinerario que viene por el paseo marítimo se ha desdoblado en dos, uno orientado hacia la acera de la Avenida de la Constitución y el segundo hacia el parque Amestoy, dejando en el centro la entrada al parking.
Paralelamente, se ha modificado el trazado del carril bici, suavizando la transición en las cotas y curvas existentes.
Respecto del aparcamiento, en el cruce con la entrada y salida de vehículos, se ha generado un paso de cebra “con el objetivo de limitar la velocidad de paso de los coches y aumentar la seguridad en el recorrido”. Precisamente sobre la posibilidad de que este paso de peatones pueda generar problemas de tráfico los fines de semana o momentos de importante ocupación del parking, teniendo en cuenta el paso de viandantes y las salidas y entradas al aparcamiento, el consejero ha defendido que “todo se ha tenido en cuenta y hay unos técnicos que han diseñado esto”. Ha añadido que “cualquier paso de cebra tiene una prioridad y yo no veo ningún problema a la entrada de un parking. La gente sabe que hay que mirar a derecha e izquierda antes de pasar y los vehículos saben que tienen que para cuando alguien cruza”.
Finalmente, en el ramal que discurre hacia el parque se ha instalado una rampa al 6% de pendiente máxima, con toda la anchura disponible, y en el cruce entre el carril bici y la zona peatonal, se ha determinado la prioridad del peatón.
Mazón considera que el acabado de la obra ha sido bueno y se ha mostrado “muy satisfecho del resultado”. Del mismo modo, el alcalde, ha calificado este trabajo como “una buena obra” y cree que “los ciudadanos lo van a apreciar y disfrutar”.
Esto es, según Díaz-Munío, “un signo de la buena colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento por el cual aquellos proyectos para los que pedimos ayuda han tenido respuesta”. Considera que “es de valorar que, para beneficio de los ciudadanos, las administraciones se entiendan y pongan de su parte en función de sus posibilidades”.
Precisamente gracias a esa colaboración y buena sintonía entre el Consistorio y la Consejería, ésta última va a realizar también unas obras en el tramo de El Piquillo, en la senda costera. Una zona que cuenta con una parte “peligrosa” y que está muy deteriorada. Lo ha confirmado el consejero en su visita a Castro, al tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento recibirá la semana que viene un escrito “para que nos dé el visto bueno a lo que se va a hacer y tiraremos para adelante”. Se trata de unos trabajos que supondrán un desembolso superior a los 100.000 euros y que “estarán en marcha a corto plazo”. Mazón calcula que, “entre papeles, ofertas y demás, tardaremos un mes o dos”.
El director general de Obras Públicas ha detallado exactamente en qué consisten las dos actuaciones que se pretende realizar en la zona. “Una se refiere a un talud que existe y donde hay un desprendimiento importante de rocas, y otra se refiere a un hundimiento que hay en el terreno por un terraplén que se ha desprendido hacia abajo. Hay que hacer un muro, complicado por la pendiente, lo que requiere medios muy manuales y gente especializada en ello. Esas dos actuaciones van a permitir pasar por la zona de nuevo y que sea usada por todos los viandantes”.
Al mismo tiempo, la Consejería sigue con la tramitación para que puedan comenzar en breve las labores de mejora de tres parques infantiles en Castro, como ya se anunció en su momento.