10 FEBRERO 2017 /
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha dejado claro en Castro Punto Radio que “las competencias en materia de prevención y extinción de incendio son del Ayuntamiento”, como sucede “en todos los municipios cántabros de más de 20.000 habitantes”. Esto es, Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos y Castro.
De esta forma, es responsabilidad del Consistorio tratar de buscar la partida económica necesaria para la adquisición del vehículo autoescala para los Bomberos. Y es que, como ha resaltado De la Sierra, “el Gobierno de Cantabria se encarga de atender seis parques de bomberos (en municipios de menos de 20.000 habitantes), algunos de los cuales tampoco tienen esa autoescala”. Ha lamentado que “hubo unos años, desde 2011, en los que el Ejecutivo regional tuvo otras prioridades, además de la crisis, y no se invirtió en este sentido. Lo mismo que el Ayuntamiento de Castro tiene problemas en los medios de que dispone, nos pasa a nosotros en esos seis parques regionales en los que, en ocasiones, tenemos maquinaria obsoleta y necesidad de adquirir recursos”.
Al Gobierno de Cantabria le causa “preocupación” cualquier situación “en la que haya necesidad”, como es el caso de Castro, pero “la hay en muchos sitios”. Según De la Sierra, “se está intentando paliar, quedando siempre clara cuál es la competencia de cada uno” y, en este caso, en lo que a nuestro municipio respecta, es del Ayuntamiento.
Así lo ha afirmado el consejero que, no obstante, ha recordado como, en base a un acuerdo con el Consistorio para la atención de siniestros en Guriezo y el Valle de Villaverde, “aportamos 364.000 euros al año”. Al mismo tiempo, ha insistido en lo que ya dijo hace un año en esta emisora: la existencia del Fondo de Cooperación Local, “que nosotros hemos recuperado y a través del que hacemos las inversiones”.
Este fondo, ha supuesto “un cambio tremendo con respecto a la situación anterior”. Así, “Castro ha pasado de percibir 77.000 euros entre los años 2014 y 2015 a los casi 470.000 euros que recibió el año pasado y que volverá a recibir en 2017, cuando se aprueben los presupuestos”.
Un dinero, “que se puede dedicar a lo que se considere oportuno”, incluso al camión autoescala. Ha recalcado De la Sierra que “nuestra aportación a los ayuntamientos es ésa, una cantidad muy importante que se puede dedicar a inversiones de todo tipo”.
DÍA DEL 1112 CANTABRIA
Al margen de este asunto, coincidiendo hoy con el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, se ha hecho balance del funcionamiento del servicio 112 Cantabria. Según el consejero, “es un servicio que cada vez se conoce más y el 112 se está convirtiendo en el número de referencia”.
En 2016 las llamadas descendieron con respecto al año anterior, algo que “se debe a que en 2015 se activaron cuatro planes especiales (tres por incendio y uno por inundación) y en 2016 fue sólo uno. Además, el tiempo que ha hecho, ha ayudado a reducir las incidencias, aunque las intervenciones por parte de los parques de emergencias se han incrementado”.
Se detectaron también “otro tipo de llamadas, relacionadas con asistencias sanitarias, tráfico o cuestiones de seguridad”.
El objetivo de la Consejería es “intentar mejorar mucho el sistema de comunicaciones y, de cara a futuro y si la situación lo permite, mejorar la coordinación con los parques de emergencia y establecer nuevos mecanismos de ayuda a los ayuntamientos para colaborar en su trabajo”.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el consejero de Presidencia:
http://www.ivoox.com/entrevista-consejero-presidencia-rafael-sierra-audios-mp3_rf_16938579_1.html
Imagen del camión autoescala que se exhibió ayer en la zona del puerto.