El Partido Socialista ha preguntado esta tarde al consejero de Salud, en el pleno del Parlamento de Cantabria, sobre el prometido hospital de alta resolución para Castro Urdiales, el motivo de no haberse iniciado el proceso de licitación y acerca del “cambio de criterio” del Gobierno regional en cuanto a las necesidades asistenciales” del municipio castreño.
El consejero, César Pascual, ha sido contundente: “Sí. Por supuesto que vamos a construir un centro de salud y un hospital de alta resolución en Castro Urdiales, como bien sabe su alcaldesa, porque he estado con ella y nos ha dado una parcela. No hay más debate”.
Para Pascual, “Castro es el tercer núcleo de población, con numerosa población no censada y que se multiplica en verano, y requiere una asistencia sanitaria importante”.
“Nos sorprende que ustedes, el PSOE”, reprochaba el consejero popular a los socialistas, “que son los padres de los hospitales de alta resolución, como todos los que han construido en Andalucía, pregunten lo que es. Dicen que no hay profesionales para llenarlos, pero hemos demostrado en Laredo que sí, cuando ha habido profesionales disponibles, los hemos contratado. E irán a Castro cuando tengamos esos centros. Y el hospital de Castro dependerá de Laredo, como Reinosa depende de Torrelavega”.
El consejero presumía de los hospitales de estas características: “además, todos los estudios de opinión publicados revelan que los niveles de satisfacción de la población son los mas altos en los hospitales de alta resolución y lo vamos a construir en Castro”.
En cuanto al cambio de criterio del gobierno, según el PSOE: “no hay cambio de criterio ninguno. La parcela que ha ofrecido el Ayuntamiento de Castro permite implantar los dos recursos asistenciales diferentes en la misma parcela, un centro de salud y un hospital.
Es un proyecto de legislatura y los plazos se determinarán en los proyectos de ejecución”.
Previamente a la respuesta del consejero, el diputado socialista y exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera, reprochaba “esta ensoñación del PP. En su campaña electoral, plantearon un proyecto estrella, que es la construcción de un hospital en Castro, no un centro de salud, algo que sorprendió a propios y a extraños, ya que con el déficit de médicos y las dificultades que tenemos para ocupar el Hospital de Laredo, parecía una ocurrencia”.
“Se ha ido matizando en declaraciones”, recordaba el diputado socialista, “y lo que iba a ser un hospital convencional se ha convertido en un hospital de alta resolución, que no sabemos exactamente qué es, y se construiría en el mismo edificio del centro de salud.
Le pedimos que nos aclare en qué ca a consistir esa ensoñación de hospital en Castro, en qué fase se encuentra la licitación del hospital, ya que no vemos avance en nada. Qué plan funcional han diseñado, no sabemos cuántos médicos habrá, cuantos especialistas, si va a haber camas, si va a haber quirófanos, no sabemos qué va a haber allí”.
Además, el PSOE reprochaba al gobierno que “en el presupuesto de 2024 no ponían nada de hospital en Castro, y en el de 2025 que acaban de presentar dice ‘proyecto de ejecución de nuevos centros de salud y consultorios rurales’, con varias localidades, entre ellos Castro Urdiales, pero nada de un hospital. ¿Qué construimos? ¿Un Centro de Salud o un hospital?”
En su réplica, el consejero César Pascual desvelaba que “el plan funcional del hospital en Castro está prácticamente finalizado y licitaremos el proyecto, pero no sé cuándo. Es un proyecto de legislatura”, y atacaba al PSOE: “lo que aquí se dirime no es la fecha de licitación de un hospital. Lo que se dirime es si ustedes quieren un hospital de alta resolución en Castro. Digan a los castreños si quieren o no quieren un hospital para Castro Urdiales”, concluyendo con una contundente pregunta: “¿qué les ha hecho Castro para que no les parezca bien que se haga un hospital?”