Finalizado el mes de agosto, y con él, la época más turística del verano, hemos realizado un primer balance del servicio de salvamento y socorrismo en playas que gestiona la DYA. En declaraciones a Castro Punto Radio, el coordinador de playas de este organismo, Gorka Núñez, ha resumido el servicio hasta ahora como “bastante tranquilo” pese a haberse registrado “varias jornadas de mucho calor y condiciones adversas en el mar en las que es habitual que haya más incidencia”. Sin embargo, “relativa normalidad, al margen de esa gente, que afortunadamente es una minoría, que hace lo que le da la gana, desoyendo las recomendaciones de los socorristas”.
Tampoco la medusa carabela portuguesa ha dado excesiva guerra este verano. “Al principio empezaban a venir muchas, algunas incluso del tamaño de una uña. En previsión de que llegara un número elevado, se elaboró un protocolo de actuación pero, afortunadamente, el empezó a disminuir. Hará incluso dos o tres semanas que no se avista ninguna”.
Del mismo modo, “no ha habido prácticamente intervenciones relacionadas con usuarios de pádel surf, que otros veranos fueron más bien frecuentes por personas que no podían regresar a tierra”. Al margen de esto, “en la costa hemos tenido alguna actuación por personas que se bañan en zonas de acantilado y no pueden volver a tierra o incluso hemos rescatado algún perro que caía al mar por la zona de los acantilados del cementerio”.
El servicio prestado por la DYA continúa este mes de septiembre. La primera quincena a diario y la segunda sólo los fines de semana. Una vez concluya, se realizará la habitual memoria del servicio en la que figuran, con cifras, todas las intervenciones realizadas durante la campaña.