21 MAYO 2015 /
‘Debate de las 9’ sobre Juntas Vecinales hoy en Castro Punto Radio y los partidos que presentan candidatos a las pedanías para las elecciones del domingo han comenzado haciendo un balance de la legislatura que está a punto de concluir.
El candidato en Sámano por MasCastro-Anexión a Vizcaya, Demetrio García, ha defendido su gestión estos cuatro años al frente de la Concejalía de Juntas alegando que “me encontré una situación muy deteriorada”. Ha recordado que no se ha podido subir la subvención por lo complicado de la Hacienda municipal, pero “he conseguido un aumento del 10% para el último año”. Han quedado muchos proyectos en el tintero, ha dicho, sobre todo relacionados con “asfaltado y mejora de parques infantiles” pero “al igual que en la ciudad”. Ha calificado esta legislatura como “positiva en un porcentaje muy bajo”.
El candidato de Acuerdo por Castro en Sonabia-Oriñón, Guzman Miranda, ha hablado de una “gestión oscura” de la actual junta que ha hecho que “el pueblo esté dormido”. Se ha quejado de que “siempre hemos tenido que estar mendigando que se nos ayude por parte del Ayuntamiento porque las ayudas han llegado de forma escasa y tarde y eso es un lastre”.
José Luis Aramburu se presenta por CastroVerde en Ontón. Bajo su punto de vista, el balance de estos cuatro años “debería ser que la ciudadanía está harta de los que dirigen las diferentes administraciones y tenemos que pararnos a pensar por qué la gente desconfía tanto de los que estamos en los partidos y poner soluciones”.
El candidato del Partido Popular en Sámano, José María Liendo, ha explicado que “ha sido una legislatura marcada por la situación económica y por la confrontación entre pedáneos y Ayuntamiento que no nos ha beneficiado”. Ha recordado que “se ha avanzado en infraestructuras de saneamiento”, aunque “hay que seguir” y ha hecho un llamamiento al consenso y a “entender y hacernos entender, ayudar y dejarnos ayudar”.
Julían Revuelta, candidato del Partido Regionalista de Cantabria en Santullán ha hecho alusión a la “confianza” que tenía al comienzo de legislatura al contar con tres concejales del PRC en el Ayuntamiento. Aún así, “he visto más de lo mismo”. Ha hablado de una legislatura “perdida, sin diálogo y sin contacto con el concejal de juntas que no me ha cogido el teléfono la mayoría de las veces”. Ha dicho que “sigue habiendo muchos baches y el mobiliario urbano apenas se ha tocado”. Para Revuelta la distancia entre el Ayuntamiento y las juntas “ha sido total” y ha hecho hincapié en que “hablan de dificultades económicas y de no poder subir la subvención a las pedanías pero ha habido más cargos de confianza y más concejales con dedicación exclusiva”.
Por último, Susana Herranz, que va de suplente en Mioño por el Partido Socialista, se ha referido a una “gestión nula del Ayuntamiento para con las juntas, que vieron reducida su asignación en un 40%, aunque ahora se hable de una subida del 10%”. Ha criticado que la Concejalía de Juntas Vecinales no haya tenido nada de presupuesto asignado y “un edil preocupado hubiera luchado porque su departamento tuviera asignación”. Con todo, “las juntas ejercen competencias que no les corresponden con el poco dinero que tienen”.
Al margen de este asunto y en cuanto a propuestas de futuro se refiere, varios han sido los puntos de consenso entre los diferentes candidatos. Están de acuerdo en la necesidad de alcanzar un pacto para cambiar el término subvención a la hora de que las pedanías reciban la asignación municipal. Entienden que habría que buscar una fórmula más directa que evite toda la burocracia que tienen que llevar a cabo para justificar cada céntimo, pero con el control de Intervención.
Durante el debate, la mayoría ha hablado también de la necesidad de recuperar el Consejo de Juntas “para que los diferentes presidentes planteen al Ayuntamiento sus necesidad y haya una mayor comunicación” porque todos entienden que estos cuatro años “ha habido poca unión con la administración municipal”. En este sentido, Liendo ha pedido “colaboración por encima de egos personales y diferencia de siglas, porque estamos para ayudarnos y no para ponernos trabas”.
El tema de la transparencia ha salido también durante el debate y se ha planteado, principalmente, por parte de los candidatos de CV y AxC. Se han quejado de que, en ocasiones, hayan pedido las cuentas a las juntas sin obtener resultados. Aramburu ha sido más concreto y ha planteado la necesidad de “convocar a los vecinos para que asistan a las juntas y debatir con ellos los presupuestos y las prioridades en cuanto a las cosas que hacer”.
También ha reconocido que no es positivo el hecho de que “cuando pido las cuentas no se me enseñen porque lo que tengo que pensar es que algo hay. Se abren las puestas a la desconfianza”.
Todos los candidatos abogan por la transparencia pero, en cuanto a la presentación de cuentas y al argumento del candidato de CV en Ontón, desde el PSOE y el PRC han defendido que “el que fiscaliza todo es el secretario interventor de juntas que, es un habilitado nacional y los vecinos tienen que entender que está para salvaguardar la honradez”.
Sobre este habilitado nacional, ha habido consenso a la hora de destacar la necesidad de que ejerza con dedicación exclusiva y con apoyo de más personal. Y es que ahora compatibiliza su trabajo en Castro con otro por las mañana en el Ayuntamiento de Santoña y “eso no puede ser”.
Acuerdo también en la necesidad de revisar el IBI, mejorar las comunicaciones con el Castrobús, reparación de baches y trabajar en el proyecto integral de saneamiento.
Para cerrar el debate, los diferentes representantes de las formaciones que presentan candidatos a las pedanías han explicado algunas de sus principales propuestas para la próxima legislatura.
Demetrio García (MásCastro-Anexión a Vizcaya) ha resaltado la importancia de dotar a las juntas de más servicios e infraestructuras.
Guzmán Miranda (AxC) apuesta por aparcamientos disuasorios en Oriñón, potenciar con el Ayuntamiento y el Gobierno regional el saneamiento integral de Sonabia, mejorar las comunicaciones y revisar el IBI.
José Luis Aramburu (CV) defiende los saneamientos en Ontón, arreglar las carreteras y estudiar el IBI.
José María Liendo (PP) propone arreglar los parques y crear nuevos, orientar el transporte público, limpiar los caminos, asfaltar y acabar con el proyecto integral de saneamiento.
Julián Revuelta (PRC) buscará el respeto hacia los pedáneos para poner a las juntas a la altura de Castro y ver las deficiencias que hay y solucionarlas con ayuda del Gobierno de Cantabria.
Susana Herranz (PSOE) trabajará para dotar a las juntas de los mismos servicios que tienen los ciudadanos del centro.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de hoy sobre Juntas Vecinales en Castro Punto Radio:
http://www.ivoox.com/debate-electoral-sobre-juntas-vecinales-21-05-15-audios-mp3_rf_4526548_1.html