25 MAYO 2016 /
El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha advertido del peligro de que Castro pueda perder la oficina permanente del DNI si el Ayuntamiento no agiliza la adecuación de dichas instalaciones.
En declaraciones a Castro Punto Radio, Ruiz ha recordado cómo el municipio consiguió “algo importante y es que la Dirección General de la Policía se hiciera cargo del mobiliario y equipamiento informático, que no suele ocurrir”. El pasado mes de febrero “le trasmití al alcalde mi preocupación porque estos trenes no se pueden dejar pasar. Ésta ahí disponible pero si fuera necesario en cualquier otro lugar de España, esa dotación presupuestaria se va a ir para allá”.
El delegado del Gobierno ha sido claro a la hora de afirmar que “puede llegar el momento de que tengamos el local y la Dirección General de la Policía nos diga que llevamos tres años para hacerlo y que ahora no está entre sus prioridades, sino que su prioridad está en abrir la oficina en cualquier otro municipio de España”.
Ángel Díaz-Munío “me dijo entonces que no había disponibilidad presupuestaria y que la adecuación era una de sus prioridades para este ejercicio”. Con esto, “confió en lo que el alcalde nos trasmitió y espero que sea una realidad a lo largo de este año”.
REPUNTE EN LOS ROBOS A VIVIENDAS
Entre los meses de enero y marzo de este año 2016 se produjeron en Cantabria un total de 280 robos en viviendas, una cifra que supera en 110 a los registrados en el mismo periodo de 2015. Así se desprende de las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior y de las que hemos hablado con Samuel Ruiz.
Ha comenzado explicado que estos datos estadísticos “se corresponden con meses en los que es habitual un repunte en estos hechos, concienciando con las fechas navideñas o la Semana Santa”. Del mismo modo, “la delincuencia va evolucionando y hay aspectos que influyen sobre ella y así como en estos dos últimos años hemos estado en unos niveles extraordinarios, hemos vuelto a situaciones de años anteriores”.
En cualquier caso, “y aunque sea difícil de entender por esas personas que han sufrido un robo”, la región está “en unos índices bajos en relación con el resto de comunidades autónomas”. De hecho, “somos la cuarta más segura de España con una tasa de criminalidad del 28,9%, 15 puntos por debajo de la media nacional”. Con eso, Ruiz ha trasmitido un mensaje de tranquilidad “en el sentido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado trabajan de manera intensa para evitar preventivamente este tipo de sucesos”.
La mayoría de estos robos, como ha señalado el delegado del Gobierno, son en demarcaciones que cubre la Guardia Civil (no en Santander o Torrelavega), por un motivo muy concreto “que es la gran dispersión de núcleos urbanos que tenemos. El aislamiento de muchas viviendas favorece la comisión de este tipo de actividades ilícitas que se dan, sobre todo, en el entorno de las vías de alta velocidad por la facilidad para huir después ya que es una delincuencia itinerante y no local. Vienen, cometen el delito y se van”.
En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el delegado del Gobierno en Cantabria:
http://www.ivoox.com/entrevista-delegado-del-gobierno-samuel-ruiz-25-05-16-audios-mp3_rf_11659882_1.html
En la imagen, Samuel Ruiz durante la Junta Local de Seguridad celebrada en febrero.