Las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria están estos días presentando en el Parlamento las inversiones que incluyen dentro de los Presupuestos regionales para 2025. Precisamente sobre las partidas para Castro Urdiales hemos hablado en Castro Punto Radio con el diputado popular, el castreño Álvaro Aguirre.
Ha hablado de “más de 22 millones de euros” para nuestro municipio, aunque la mayoría no figuran como partidas nominativas, sino englobadas “en bolsas de grandes inversiones que incluyen distintas actuaciones en Castro y en otros municipios”.
Según Aguirre, “el hecho de que lo hagamos así es la mejor garantía de que las obras se van a ejecutar porque si, por ejemplo, pusiéramos una partida concreta con el nombre de Castro y un importe cerrado, ¿qué pasaría si en la tramitación se produce un aumento de costes que supera la cantidad consignada?. Lo que queremos es otorgar la mayor seguridad con una gran bolsa de inversiones, con cantidades muy altas que garanticen que los trabajos se van a ejecutar”. Ha añadido que la diferencia con el Gobierno anterior es que “ellos incluían obras que se pintaban como muy bonitas, con nombres y apellidos, pero que luego no se acometían y ahora nosotros presentamos un presupuesto realista y con grandes inversiones”.
Con respecto a la licitación del proyecto del futuro hospital de alta resolución para Castro y nuevo centro de salud en la parcela junto al Pachi Torre, que no figura como partida nominativa dentro de los presupuestos, ha insistido en que “está dentro de una de esas grandes bolsas de inversión, dotada con 19 millones de euros y que lleva por nombre licitación de los proyectos de ejecución de infraestructuras sanitarias en diversos municipios, entre los que se incluye Castro”.
Ha garantizado que “esas infraestructuras sanitarias se van a realizar. Es un proyecto de legislatura y, una vez está prácticamente concluido el Plan Funcional, lo que se hará será licitar la redacción del proyecto”.
Ha recordado cómo “algunos políticos de Castro, entre ellos la alcaldesa, hablaron de ensoñación cuando el Partido Popular anunció su intención de construir un hospital en nuestra ciudad pero, visto el compromiso y que aparece en los presupuestos regionales, no he vuelto a escuchar desde Castro decir nada de eso”.
Ha reconocido que sí lo manifiestan desde el PSOE de Cantabria, “que tiene que ser honesto y decir por qué no quiere un hospital para Castro y por qué está intentando poner zancadillas y manipular a la opinión pública. Entiendo que les moleste por su grado de incumplimiento de sus compromiso con el municipio, pero esa infraestructura sanitaria se va a ejecutar”.
Al margen de este proyecto, ha detallado que las cuentas regionales incluyen “4,8 millones para la carretera Santullán-Otañes, dos millones para un nuevo Punto Limpio que se ubicará en una parcela del Gobierno de Cantabria en Vallegón, 120.000 euros para la cubierta del depósito de agua de Islares, más de dos millones para la renovación de todas las tuberías del Plan Hidráulico de Castro, 1,5 millones para el nuevo emisario submarino de la EDAR de Ballena, 1,8 millones para la rehabilitación de la plaza del mercado, 7,8 millones para convertir el centro de día es un edificio que incluya también residencia para personas con problemas cognitivos, 400.000 euros para el parque de emergencias de Castro, más de 30.000 para un proyecto de investigación de arrecifes, 24.400 euros para la Cofradía de Pescadores, una transferencia directa de más de 41.000 euros a Adicas y más de 80.000 euros para el Punto de Encuentro Familiar”.
Además, “obras dentro de partidas genéricas de mucho importe para licitar la redacción del proyecto del hospital, el gimnasio del IES José Zapatero, la estabilización de taludes en la carretera de Oriñón a Sonabia, diversas subvenciones culturales o ese centro de educación especial en la zona oriental de Cantabria, con ubicación aún por definir”.
Aguirre ha defendido que “se está cumpliendo por Castro. Los vecinos están hartos de que se les mienta y este Gobierno ha venido a tomar decisiones y a trabajar de la mano de los castreños, gobierne quien gobierne. No estamos aquí para dejar pasar los años” y ha pedido “un voto de confianza porque vamos a dar cumplimiento a los compromisos”.
Preguntado por la convocatoria del concurso de ideas para la construcción del futuro teatro para Castro, a lo que se comprometió el anterior Gobierno regional, Aguirre ha señalado que “no renunciamos a esa infraestructura, pero todo no se puede hacer a la vez y hay que priorizar la atención social y sanitaria, por ejemplo”. En cualquier caso, “la alcaldesa conoce el convenio que firmó en su momento, cuál es la tramitación urbanística y las dificultades de esa infraestructura. Todo el trabajo que nos vendieron que se había hecho era mentira y hemos partido de menos cero”.
Se ha preguntado también “dónde está la sala multiusos del Ágora que el Ayuntamiento nos lleva años vendiendo, cuando no son capaces siquiera de presentar un borrador de los presupuestos municipales. Algo que tendrán que decir con respecto a esto”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a Álvaro Aguirre: