Como ya hemos informado, esta semana la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Alba Muro, manifestaba que la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio había anunciado una ayuda para Castro Urdiales de “tan solo 13.654 euros, una cifra claramente insuficiente que no refleja ni las necesidades reales del sector ni el peso económico y poblacional de la ciudad”. Añadía que “nuestra localidad vuelve a recibir una asignación muy inferior a la concedida a otros municipios» y hablaba de “agravio comparativo con otros ayuntamientos”.
El director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, ha manifestado en Castro Punto Radio “la sorpresa de su departamento” ante estas afirmaciones, asegurando que el Gobierno de Cantabria destina las ayudas al Ayuntamiento de Castro Urdiales para impulsar su comercio local de forma proporcional “a las inversiones municipales para el sector”.
Esos 13.654 euros “se enmarcan en la orden de subvenciones que la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Industria, destina a sufragar, en régimen de concurrencia competitiva, los gastos en los que incurren las entidades locales de Cantabria a la hora de ejecutar programas y actividades de animación, estímulo e impulso del comercio minorista”.
Rosendo Ruiz explicaba que ese impulso municipal en Castro Urdiales durante 2025 ha sido de 242.807 euros frente a los 637.730 que invirtió en 2024, es decir, “un tercio” del año pasado. La consejería entiende que, con esa reducción “lógicamente las ayudas del Gobierno también se reducen”.
Ruiz ha puesto como ejemplo a otros municipios “que reciben más ayudas porque han invertido más. Es el caso de Reinosa, que ha desarrollado 10 campañas. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado 3. Es un problema de falta de inversión y de actuaciones subvencionables”, añadía.
A estas subvenciones, el ejecutivo regional suma que “la Consejería de Industria ha destinado más de 20.400 euros a las comerciantes de este municipio dentro de la línea de ayudas a la inversión del comercio minorista”.
En sus declaraciones a Castro Punto Radio, el director general de Consumo y Comercio ha desvelado que “se ha puesto en contacto con la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Alba Muro, para establecer líneas de colaboración en materia de dinamización comercial y ayudar al municipio a presentar, a este tipo de convocatorias, proyectos con una mayor inversión para que puedan obtener una mayor cantidad de la ayuda que destina la Consejería al impulso del comercio local”.
Ruiz ha destacado el “importante esfuerzo” que está realizando el Gobierno de Cantabria para dotar de medios adecuados al sector comercial y prueba de ello, ha dicho, “si nos dejan aprobar los presupuestos, en 2026 se destinará más de 6,9 millones de euros al sector comercial, lo que supone un incremento del 15,5% respecto a 2025”. Ha subrayado también que la Consejería ha incrementado las ayudas al sector comercial para realizar inversiones en un 34,5%, llegando a una partida en 2025 de 1.297.650 de euros.
Rosendo Ruiz finalizaba diciendo que “ojalá la próxima vez que hablemos sea para una acción juntos”, refiriéndose al consistorio castreño y a su departamento.



