El director general de la empresa pública Mare, Pedro Ruiz, ha informado en Castro Punto Radio sobre la próxima implantación del contenedor marrón. En base a la Ley, “los ayuntamientos tienen la obligación de recoger, de forma separada, la fracción orgánica (los llamados biorresiduos) en este contenedor”.
Ha explicado que “hace dos días se realizó una convocatoria desde la Consejería de Medio Ambiente a la Federación de Municipios donde explicamos más en detalle a los alcaldes el proceso de implantación”.
Para el tratamiento de los biorresiduos “se va a hacer una inversión importante en el complejo medio ambiental en Meruelo pero, desde ahora y hasta 2027 cuando esperemos que este acabo el proyecto, se ha buscado una solución transitoria para recogerlos y tratarlos. Con lo cual, desde junio, a los ayuntamientos que lo soliciten, se les podrá dar el servicio”.
Para ello, “vamos a cerrar un acuerdo con nuestro colegas de Cogersa en Asturias, que tienen una zona en la que tratar estos residuos”.
Por otro lado, ha recordado que, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio se instalará en la plaza del Ayuntamiento de Castro, por la mañana, un stand “para dar información sobre qué residuos van en cada contenedor, cómo trabajarlo, sobre el tratamiento posterior que se les da y verán muestras de objetos que se pueden hacer a partir de elementos reciclados”.