Rafael Lara, Vicepresidente de AstroCantabria, ha comentado en Castro Punto Radio los detalles sobre el eclipse solar parcial que se podrá observar este sábado 29 de marzo, especialmente entre las 11:45 y las 12:45 horas. Lara explicaba que si hay claros se podrá ver y variará según el punto del municipio desde el que se observe.
Este astrónomo aficionado y autodidacta ha detallado la particularidad de este eclipse parcial. “Depende de la luna. Tapa la parte norte y el 23% del sol, y por eso esta vez toca en esta zona de España”. Además, también ha descrito los demás tipos de eclipse que existen, anular y total, con sus características. “La astronomía es muy amplia. No solo es mirar al cielo, es estudiarlo”, ha añadido.
El año que viene está previsto un eclipse total y “si nos despeja en Castro, podremos verlo”. Será el 12 de agosto de 2026 coincidiendo con la semana de las Perseidas.
“Un eclipse total oscurece el día, levanta viento, bajan las temperaturas y los animales se callan”, señalaba. No obstante, Rafael Lara recomienda no mirar directamente al sol a lo largo de la mañana del sábado y usar protección ocular en caso de hacerlo. De hecho, existe una normativa para el uso de gafas, la ISO 12312-2, y asegura que “el tipo de cristal que usan los soldadores vale, pero de índice 14 o superior”.
La intención de AstroCantabria es “poderlo emitir en directo a través de alguna plataforma, pero el problema es grabar el sol” por la claridad que entraría por el objetivo. “De forma económica es complicado, hay que recordar que la agrupación está compuesta por gente aficionada”.
Imagen de los efectos de un eclipse solar parcial anterior.