El pasado 23 de septiembre el Ejército de Tierra regresaba a Castro Urdiales para iniciar la operación de recuperación y retirada de los pontones que quedaron a la deriva por el mal tiempo en la zona de la playa de Arciseri durante las maniobras realizadas en 2021.
El comandante José Luis Rico, jefe de operaciones del Área de Operaciones del Batallón de Pontoneros, ha detallado en Castro Punto Radio que mañana viernes terminarán su labor. “De los 20 pontones que teníamos localizados en tres áreas diferentes entre la punta de Cotolino y el Pocillo de Los Frailes, se han retirado ya un total de 12, dejando limpias por completos dos de las zonas. El resto se encuentran en el entorno del Pocillo y mañana trataremos de retirar cinco de ellos en el mejor de los casos, tres en el peor, dependiendo de las condiciones marítimas”.
Y es que, “hay cinco o seis que están totalmente empotrados en el lecho marino por lo que, algunos no podrán ser extraídos. Para ello sería necesario un dragado previo para poder vaciarlos, cortarlos e izarlos. Eso requiere de mareas extraordinariamente vivas y que confluya además con la disposición de los materiales y las personas necesarias”.
Con todo, el comandante ha señalado que “podemos decir que se ha conseguido una operación de éxito, teniendo en cuenta la complejidad de la misma, al poder extraer al menos el 75% del material localizado”.
Un total de 45 personas están participando en este operativo, además del helicóptero, varios vehículos y maquinaria de obra pública. Todo ello para extraer unos pontones que tienen que ser cortados y vaciados de agua previamente “ya que de los 1.300 kilos de peso que tienen habitualmente, han alcanzado los 8.000 o 9.000 debido al agua o la arena que ha entrado en ellos”.
Mañana concluyen las labores, pero el Ejército permanecerá aún unos días en Castro para replegar el material.