Los concejales del equipo de Gobierno han coincidido en Castro Punto Radio en que el Ayuntamiento de Castro Urdiales podría llegar a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria, con el de España, o con ambos, para adquirir el Castillo de Ocharan y los 20.000 metros de parcela de jardines, Observatorio e instalaciones anejas, una vez que sus propietarios, como ayer desvelaba esta emisora, lo han puesto a la venta en un portal inmobiliario por 6,5 millones de euros.
Antes de todo hay que aclarar que dentro de la venta no se incluyen los 11.000 metros cuadrados de los jardines que son propiedad del Ayuntamiento, aunque no están separados físicamente de los terrenos privados.
Para Gorka Linaza (PSOE), “es una venta normal” entre particulares “excepto cuando se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) que es patrimonio castreño. Desde el Ayuntamiento no tenemos ninguna comunicación, pero por parte del PSOE tenemos claro pedir colaboración Ministerio-Gobierno y quedarnos con el edificio en propiedad, que podría darle mucha vida al municipio y no desprendernos de un patrimonio que a veces es escaso. Imagino que la propiedad se ponga en contacto con el Ayuntamiento”.
Elena García (CastroVerde) afirmaba que “esa venta es algo que inquieta en Castro, en qué manos puede caer, más siendo un BIC desde 1994. El tema del mantenimiento es una importante responsabilidad. Lo lógico sería que, ya que el gobierno de Cantabria no tiene ninguna instalación cultural, ni centro ni cueva abierta al público, miren por una vez para acá y hagan una apuesta, y tener una responsabilidad compartida, ya que el Ayuntamiento ya es propietario de 11.000 metros cuadrados del recinto. Sería posible hacer una infinidad de proyectos, un mismo museo. Pero habrá que remitirse al convenio”.
Se refería la edil al Convenio de la Cantera de Santullán firmado en el año 2001, que permitía una explotación masiva de la cantera a cambio de la cesión de ese terreno en Ocharan, pero obligaba a la propiedad a que “en caso de venta a terceros de todo o parte de los terrenos o inmuebles incluidos en la declaración de monumento histórico-artístico, a tal efecto deberán comunicar de forma fehaciente al Ayuntamiento la decisión de vender, el precio ofrecido, las condiciones esenciales de la transmisión y el nombre, domicilio y circunstancias del comprador”. Es decir, el derecho de tanteo a favor del Consistorio.
Algo que no a ocurrido ya que, tal como confirmaba el socialista Gorka Linaza, el Ayuntamiento no ha tenido ninguna comunicación sobre la intención de venta del BIC y su publicación en un portal inmobiliario.
BALANCE DE GESTIÓN MUNICIPAL DE 2025
Además de lo anterior, los ediles del Equipo de Gobierno han hecho balance de 2025 y de la gestión de los departamentos municipales durante el ejercicio.
En el debe, el Presupuesto municipal, que, otro año más, no se ha podido elaborar, y seguimos viviendo del prorrogado de 2022.
Linaza lo reconocía: «antes Pablo Antuñano y ahora Alba Muro están trabajando constantemente para que ese presupuesto podamos verle y lo bueno es que los ciudadanos ven que no hay paralización en el Ayuntamiento, se están haciendo proyectos de un calado que demuestran que llevamos buen camino».
Tanto el edil socialista como la de CV enumeraban los proyectos que se han ejecutado o proyectado en estos doce meses, que se pueden escuchar en el audio adjunto.
Sobre las críticas de la oposición, en el sentido de que no se cuenta con ellos para los proyectos que elabora el Equipo de Gobierno y el hecho de gobernar «a golpe de titulares», el edil socialista respondía que «yo llevo en el Ayuntamiento cinco años, y en el PSOE atendemos a todo el mundo. Cualquier concejal de la oposición tiene mi teléfono y estamos en nuestros despachos. Igual para contar con la oposición hay que ir al Ayuntamiento a trabajar».
Y sobre gobernar «a golpe de titulares», Linaza decía que «la oposición fue quien recogió la pancarta de La Barrera, cuando los ciudadanos no querían que los políticos estuvieran cerca».
Elena García sí que reconocía «que es un debe, que a lo mejor deberíamos tener mas capacidad de dar mas información, pero también es verdad que la oposición, en la comisiones informativas, jamás preguntan absolutamente nada».
Y la concejala de CastroVerde concluía reclamando una cierta autocrítica por parte de su socio de gobierno: «en proyectos como el de La Barrera se debería haber tenido mas sensibilidad en decir cómo lo hacemos, cuando ya se sabía que era un tema polémico y lo de los arboles venía de atrás».
En el siguiente enlace se puede escuchar el programa completo:



