22 FEBRERO 2017 /
El equipo de Gobierno, a propuesta de la Concejalía de Festejos, quiere aplicar una bonificación del 40% en la tasa por ocupación del dominio público de la explanada frente al polideportivo Pachi Torre, para favorecer así la instalación de barracas durante la Semana Grande.
El asunto se ha llevado hoy a Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, pero ha quedado sobre la mesa después de que el interventor haya planteado que “esto requiere de un estudio del valor del suelo”. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, que ha señalado que “se actuará en consecuencia” y espera que “no haya problema y dé tiempo, de aquí a junio, para tener la nueva tasa aprobada y favorecer que lleguen las barracas y no pase como el año pasado”.
Al margen de este asunto, durante la comisión se ha dictaminado favorablemente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento en Determinadas Vías Públicas (Tasas de la OCA).
Como ha explicado García, se mantienen los precios en la tarjeta y los tickets, pero introduciendo una mejora, de tal manera que aquellas personas que se den de alta en el servicio, pagarán a partir de ese momento y no el año entero, como ocurría hasta ahora. “Se hace un prorrateo para que alguien que, por ejemplo, se da de alta en marzo, no tenga que pagar los 23 euros”.
Otra ordenanza fiscal que se modifica es la relativa a los precios públicos por la prestación de servicios en el polideportivo. En este caso, “la idea es adecuar algunos precios a las nuevas realidades o circunstancias que van sucediendo”. Hay varias novedades y, entre ellas, la concejala ha destacado que “la bonificación establecida para pensionistas, se va a aplicar también a personas con más de un 33% de discapacidad”. Igualmente, “se cambian algunos precios de la guardería deportiva y otros pequeños detalles”.
Sobre la comisión celebrada esta mañana, ha hablado también en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste. En relación a la OCA y el mantenimiento de las mismas tarifas, los regionalistas tienen su propia lectura. “Entendemos que, aunque no las cambien, esas tarifas no van a ser igual para todos los vecinos porque aquellos a los que les corresponda la zona azul y se desplacen al centro, tendrán que pagar por aparcar, aunque tengan la tarjeta y hayan abonado los 23 euros de la misma. Sin embargo, los vecinos que tengan tarjeta de zona roja, podrán estacionar en cualquier sitio por el mismo precio. Se ha protegido al centro y es una OCA sectaria completamente”.
A Fuste le ha sorprendido la manera en la que se ha llevado a comisión esa bonificación en un 40% de la tasa de ocupación de suelo en la explanada frente al Pachi Torre. Y es que, el asunto ha tenido que quedar sobre la mesa porque “el interventor les ha dado un varapalo”. No entienden los regionalistas cómo, “sin informe técnico, han establecido esa cifra del 40%. Me han dicho que mirando otras ciudades y hablando con los barraqueros, que les pueden decir lo que sea”.
Para terminar el concejal del PRC ha trasladado sus quejas por el retraso de 25 minutos con el que ha comenzado la comisión “sin que en ese tiempo se nos hubiera dado explicación alguna”.
El malestar de algunos ediles ha quedado patente pero, sobre todo, el del portavoz de MásCastro, Demetrio García, que ha abandonado la reunión.
En la imagen, explanada frente al Pachi Torre ocupada por hinchables en la pasada Semana Grande.