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EL EQUIPO DE GOBIERNO RECTIFICA EN EL NUEVO REGLAMENTO DEL CASTROBÚS, Y ELIMINA EL EMPADRONAMIENTO EN EL “SERVICIO A DEMANDA” Y TENER QUE AVISAR EL DÍA ANTERIOR

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24 AGOSTO 2016 /

El equipo de gobierno da marcha atrás y ha aceptado alguna de las demandas de la oposición en el nuevo Reglamento del Servicio de Transporte Urbano de Castro Urdiales.

Así se ha comunicado en la Comisión de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Castro, que ha conocido las cinco ofertas presentadas al concurso del Castrobus, de las que ALSA, como la mejor valorada, será la adjudicataria de nuevo del servicio.

Hoy se aprobado en comisión el borrador del Reglamento que se elevará al pleno del martes, y algunas de las medidas propuestas por la oposición “han sido reflejadas de manera sucinta”, según la portavoz popular Ana Urrestarazu, “con lo que estamos contentos, ya que si no llega a ser por el recurso que presentamos el PP y Más Castro, hoy no podríamos estar hablando de estas modificaciones que ha experimentado el Reglamento”.

Ahora, el Partido Popular y Más Castro decidirán internamente si siguen adelante con el recurso presentado.

Una de las peticiones efectuadas por estas dos formaciones políticas y que ha aceptado el equipo de gobierno es la eliminación del requisito del empadronamiento en la pedanía para el acceso al servicio de “transporte a demanda”, algo que el PP considera “totalmente ilegal”. Según el nuevo Reglamento, “tienen derecho a esa utilización cuantos usuarios lo deseen y cumplan las condiciones reglamentarias”, sin que aparezca en ningún lugar la palabra “empadronado”. De hecho, la propia empresa adjudicataria (ALSA) “no está dispuesta a asumir que el empadronamiento sea una condición”, según ha trasladado el presidente de la Comisión a los grupos políticos.

Por otro lado, el “servicio a demanda” ya no es inamovible: la modificación del Reglamento indica que “el Ayuntamiento se compromete a reconvertir los servicios a demanda en servicios regulares cuando quede acreditado su uso por los informes de explotación”.

Otro punto muy polémico recogido en el Pliego de condiciones y modificado en el Reglamento es el requisito en el “servicio a demanda” de llamar el día anterior para la realización del viaje, ya que se añaden otros canales para solicitarlo: “además de la atención telefónica, se podrán usar todos los que el concesionario ponga a disposición del usuario, como SMS, Internet o aplicaciones varias”. Por tanto, a juicio del PP “se da opción para que de forma más rápida, cualquier usuario pueda acceder al servicio a demanda, y no llamando desde el día antes”.

De hecho, en la comisión ha quedado claro que el autobús “a demanda” se podrá solicitar tres horas antes, y en un futuro se espera que se pueda pedir al momento.

PRÓRROGA DEL CONTRATO DE 30 DÍAS

La Comisión Informativa de Desarrollo Territorial también ha decidido esta mañana solicitar una prórroga más corta del contrato: inicialmente será de 30 días, con 55 opcionales.

Se recorta el periodo ya que el equipo de gobierno “cree que no va a prosperar el recurso, ya que se ha presentado fuera de plazo”, según nos comentaba el regionalista Pedro Fuste tras la comisión: “eso nos ha dicho Eduardo Amor, que está seguro que en septiembre estará el tema resuelto”.

Sobre este asunto, lo explicaba Ana Urrestarazu: “la secretaria municipal redactó un informe con dos meses de retraso en el que entiende que no es un recurso de reposición, si no uno especial, y debe contestar el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda. Y los plazos para recurrir a ese tribunal son otros. Lo de que está fuera de plazo, eso es algo que la secretaria entiende, lo presupone, pero el que tiene que contestar es el Tribunal”, concluía la edil popular.

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