Los alumnos de 5º de Primaria del colegio Miguel Hernández de Castro Urdiales han ganado una de las menciones especiales sobre los océanos en la Feria de Ciencia celebrada en la Universidad de Cantabria.
Ha visitado los estudios de Castro Punto Radio una representación de estos estudiantes que conforman el equipo ‘Detectives del río’. Acompañados por sus tutoras Lara Quijano y Asun Barrio, nos han explicado el proyecto y la experiencia Zaira Monsalve, Olivia Fernández, Alba Vallejo, Inar Rodríguez y Nicolas Astete.
Como un detallado, durante el trabajo han investigado la calidad ambiental del río Sámano a través del análisis de los microinvertebrados que viven en sus aguas. La conclusión “es que el agua está en un nivel 1 y 2 de salud que es bueno”.
Aun así, “el paisaje que rodea al río sí está muy contaminado”. Dentro del proyecto realizaron una recogida de basura y “encontramos, entre otras cosas, plásticos, cuerdas, botellas rotas, ladrillos, un paraguas, una maleta o una parrilla”. Con todo, “nosotros mejoraríamos el entorno realizando una plantación de árboles, porque hay pocos y de poca variedad. También instalaríamos una valla protectora para que los residuos no caigan al río y, por último, una recogida de basura cada cierto tiempo”.
Los resultados de esa recogida que han llevado a cabo los han registrado en la plataforma Elitter.
Han aprovechado para pedir a los ciudadanos “que no tiren basuras porque contaminan los ecosistemas. Todo debe ir a la papelera y, si no encontramos una, nos lo guardamos hasta que la veamos”.
La mención especial que han recibido en la Feria de Ciencia viene acompaña de un safari mareal nocturno en la bahía de Santander.