15 JUNIO 2016 /
El exconcejal de Festejos, Javier Muñoz, ha reconocido hoy en Castro Punto Radio que en los años que gestionó las fiestas de la Semana Grande no tuvo conocimiento ni del informe del ingeniero municipal de 2011 que advertía de los riesgos de instalar las barracas sobre el parking de Amestoy, ni de la prohibición por parte de Puertos al respecto.
Como ha detallado, el documento del ingeniero se realiza un 8 de junio, siendo aún alcalde Fernando Muguruza y “cuando entramos nosotros en el Gobierno, no había nada hecho con respecto a las fiestas y tuvimos que organizarlas en cuestión de días y de forma conjunta entre todos los ediles”. En ese momento “a mí nadie me informó de que existiera esa advertencia técnica”.
En los años sucesivos y hasta el final de la pasada legislatura, la organización de la Semana Grande se hizo ya según los cauces habituales, con más tiempo y bajo la única gestión del concejal de Festejos, que ha vuelto a dejar claro que “se hacían reuniones previas entre todos los departamentos que se implicaban, teniendo en cuenta que en Festejos no hay técnicos, y nunca nadie mencionó que hubiera un informe del ingeniero que hablaba de riesgos. Si ese papel se hubiera puesto sobre la mesa, claro que nos hubiéramos planteado las cosas”.
En este sentido, “las únicas apreciaciones técnicas que se hicieron en esas reuniones año tras año vinieron de integrantes del departamento de Obras que planteaban que las barracas podían romper muchas baldosas”. Esta apreciación no impidió su instalación porque “había un aval al respecto”.
Los servicios de Emergencias “también hablaban de que, debido a la aglomeración, podían tener problemas para acceder y, en este sentido, “tomamos una decisión política”. A partir de ahí, “nadie en cuatro años me alertó de nada más”.
Con respecto a la prohibición de Puertos de los años 2014 y 2015, Javier Muñoz ha entonado el ‘mea culpa’ en el sentido de que, “de todo el documento de autorización que remite este organismo”, esas dos líneas en las que consta la prohibición de instalar todo tipo de atracciones de feria susceptibles de trasmitir sobre la superficie de sustentación vibraciones o cargas elevadas, “no las había leído, pero ni yo ni ningún técnico”. En cualquier caso, ha descargado parte de la responsabilidad referente a esta situación a Puertos porque “ellos prohíben, pero a la vez todos los años han tasado y cobrado entre 6.000 y 8.000 euros al Ayuntamiento por la colocación de estas atracciones de feria”. El concejal del PP ha descartado la posibilidad de que este organismo pudiera desconocer qué tipo de barracas eran las que venían a Castro porque “tienen personal aquí en el municipio y ellos son los que han tasado lo que aquí venía”.
El actual equipo de Gobierno también tiene, bajo el punto de vista de Muñoz, parte de responsabilidad en lo que a las fiestas del año pasado se refiere. Y es que, el edil ha señalado que “nosotros dejamos el Gobierno el 13 de junio de 2015 y aún no había llegado la autorización de Puertos, que creo que llegó el 17. Los actuales gobernantes hicieron lo mismo pese a esa autorización en contra. Es más, en agosto de 2015, firmado por el alcalde y la concejala de Festejos, se pagaron las tasas a Puertos, incluidas las correspondientes a esas atracciones que teóricamente estaban prohibidas”.
En las imágenes se puede ver un documento de 2015 que demuestra que pese a la prohibición, Puertos cobró la tasa al Ayuntamiento de Castro por la instalación de barracas, que aparecen tasadas y detalladas por este organismo en otro de los documentos.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Javier Muñoz en Castro Punto Radio:
https://www.ivoox.com/entrevista-exconcejal-festejos-javier-munoz-audios-mp3_rf_11907382_1.html