29 ABRIL 2015 /
El exconsejero del Gobierno cántabro Vicente Mediavilla (PRC) ha sido citado a declarar el 10 de junio como imputado por posibles delitos de prevaricación urbanística y cohecho en una causa relacionada con supuestas irregularidades en la zona de Santa Catalina de Castro Urdiales, según informa la Agencia Efe.
Según han informado fuentes judiciales, Mediavilla ha sido citado a declarar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, cuyo titular es Luis Acayro Sánchez, el 10 de junio a las 11.30 horas. La causa por la que se ha citado a declarar a Mediavilla se abrió a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas, que investigó las presuntas irregularidades urbanísticas que permitieron la construcción de 80 viviendas en el entorno del colegio de Santa Catalina de Castro Urdiales.
En 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) confirmó la nulidad del proyecto de reparcelación de esta área de Castro Urdiales.
Según detalla el diario El Mundo Cantabria, el juez Acayro, instructor del procedimiento, sustenta la imputación en la documentación aportada por el Equipo de Delitos Urbanísticos de la Policía Judicial.
En un auto dado a conocer ayer a las partes, el magistrado, apoyándose en el mencionado atestado policial y en los informes de la Agencia Tributaria, colige “la existencia de posibles indicios de un delito de prevaricación urbanística, así como un posible enriquecimiento como consecuencia del mismo, que podría ser constitutivo de un delito de cohecho”.
La investigación judicial sobre el SUP-4 implicó a Mediavilla prácticamente desde el primer momento, como señala El Mundo. No obstante, fue en 2012 cuando el prócer regionalista quedó en entredicho. El imputado disfrutó de un coche de alta gama –un Lexus que costó más de 52.000 euros en 2004– que estaba a nombre de una sociedad de un pariente que había obtenido casi siete millones de euros de beneficio con la compraventa de terrenos en la zona bajo sospecha.
Mediavilla dijo que había adquirido el coche de segunda mano, pero un informe del Ministerio de Economía y Hacienda sostiene que no hay constancia del pago a su primer propietario por ningún lado.
En el periodo de 2003-2011 Vicente Mediavilla fue diputado regional por el Partido Regionalista y formó parte del Ejecutivo de PRC-PSOE. En la primera legislatura (2003 a 2007) fue consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y en la segunda (2007-2011) tenía las competencias de Presidencia y Justicia.
Su citación para declarar ante el Juzgado castreño está relacionada con la etapa en que fue titular de Ordenación del Territorio y Urbanismo y presidió la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Previsiblemente, Vicente Mediavilla tendrá que aclarar su participación en la tramitación de ese plan parcial de Santa Catalina en su calidad de presidente de la CROTU.
En la actualidad, Vicente Mediavilla sigue siendo militante del PRC, pero no tiene ningún cargo en este partido ni forma parte de la Ejecutiva. En 2011 abandonó la primera línea de la política y regresó a su puesto de letrado del Gobierno de Cantabria.
En la imagen, Mediavilla visitando, precisamente, el Juzgado número 2 de Castro en el año 2010. De izquierda a derecha, el entonces presidente del TSJC César Tolosa, el juez Luis Acayro Sánchez, y Vicente Mediavilla.