29 JUNIO 2015 /
El gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental), Roberto Gutiérrez Alquegui, ha intervenido esta semana en Huelva en la Conferencia Euro-Mediterránea sobre la estrategia europea de crecimiento y fomento del empleo en el sector del turismo costero y marítimo.
El evento, organizado por la Secretaría General de Turismo de la Junta de Andalucía, se enmarcó dentro del programa de cooperación transfonteriza España-Portugal y del proyecto europeo Odyssea Luso Ándalus, sirviendo para compartir las diferentes estrategias y buenas prácticas sostenibles desarrolladas para dinamizar la economía y el turismo de las zonas costeras europeas, vislumbrando vías de colaboración durante el periodo 2014-2020. En la Conferencia participaron diferentes Instituciones públicas y privadas del entorno europeo con competencias en la materia.
En la intervención del GAC Oriental se detallaron las líneas prioritarias de actuación aprobadas por el Grupo, el modelo de creación e integración de Entidades desarrollado por el GAC, así como el proyecto “Identidad Pesquera, Cantabria Oriental” y la estrategia para fomentar sinergias entre los sectores productivos.
El marcado carácter pesquero de la comarca (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña), zona de actuación del GAC, viene avalado entre otros factores porque en sus puertos se desembarcan 2/3 del pescado total de Cantabria y se concentra el 95% de la industria conservera de la región).
En la intervención se destacó que como consecuencia de esa identidad pesquera existente, el GAC impulsó la creación de la marca “PESCALONJA, tradición marinera”, que diferencia y pone en valor los pescados desembarcados en las lonjas de los cuatro municipios. Este distintivo está respaldado por un Manual de Buenas Prácticas Pesqueras y sostenibles elaborado por el propio GAC Oriental que regula las actuaciones y tipología de pesca de la zona.
Debido a las fortalezas de la zona pesquera oriental de Cantabria (potente, experimentada y artesanal flota pesquera e industria transformadora, cultura marinera arraigada, gastronomía de prestigio y destino turístico y náutico de excelencia) la comarca es considerada una excelente opción para la aplicación del proyecto europeo ODYSSEA, modelo de buenas prácticas europeas para el crecimiento y fomento del empleo en el sector del turismo costero y marítimo. Además la red ODYSSEA pone a disposición de los turistas y navegantes los atractivos turísticos, gastronómicos, pesqueros y culturales de la comarca y refuerza la competitividad de las Pymes y la diversificación de la oferta y los productos.
El gerente del GAC Oriental concluyó su intervención asegurando que “Cantabria Oriental es pesca, turismo, gastronomía y cultura y, además de ser un territorio sostenible, es una gran oportunidad para invertir y disfrutar”.