La Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria publica este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de apertura del periodo de Información pública del documento denominado ‘Adaptación del Plan de Restauración de la Concesión de la Cantera de Santullán al Real Decreto 975/2009’.
A los efectos previstos en el artículo 6.3 del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras, la empresa vasca Canteras de Santullán S. A., titular y explotadora de la Concesión de Explotación Sofía, número 16431, para recursos de la Sección C), caliza, en el término municipal de Castro Urdiales, ha presentado el documento identificado como “Adaptación del Plan de Restauración de la concesión de explotación minera Sofía al Real Decreto 975/2009”.
Lo que se hace público para que pueda ser examinado el documento en el apartado “Información Pública” de la web dgicc.cantabria.es/informacion-publica y formularse, al mismo tiempo, las observaciones y opiniones que se estimen oportunas, en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, esto es, hasta el 14 de abril de 2024.
En el siguiente enlace se puede descargar el Plan de Restauración:
ADAPTACIÓN PLAN RESTAURACION CANTERA SANTULLÁN
Recordemos que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) dictó sentencia en febrero de 2023 estimado la demanda de Ecologistas en Acción, interpuesta en octubre de 2019, por incumplimiento del Plan de Restauración de la Cantera de Santullán aprobado por la Dirección General de Industria en 2008, en la que también se solicitaba se exigiera a la empresa, con sede social en Bilbao, la redacción de un nuevo Plan de Restauración ajustado a la legislación minera y ambiental.
En el fallo de aquella sentencia se recogía que “la Administración Autonómica deberá resolver de forma motivada sobre la incoación de expediente sancionador por incumplimiento del plan de restauración de la cantera con arreglo al art. 121 de la ley de Minas de 1973”. La misma sentencia obligaba a la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria a “exigir a Canteras de Santullán un nuevo plan de restauración ambiental que se someta a información pública”.
El 23 de noviembre, el TSJC dictó un auto en el que también obligaba a la Consejería de Industria a abrir un expediente sancionador contra la Cantera de Santullán “por incumplir el plan de restauración ambiental”, tumbando el recurso presentado por la empresa vasca “por su desconocimiento de la legislación que viene burlando sistemáticamente las últimas décadas”.