El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha el próximo lunes, 22 de diciembre, un teléfono específico para la atención e información a ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas e inquiocupación.
Esta medida, según el Ejecutivo regional, “parte del compromiso electoral de la presidenta María José Sáenz de Buruaga y tiene como misión fundamental brindar apoyo a los propietarios para aumentar la seguridad jurídica y orientarlos en las ayudas públicas que ofrece el Gobierno de Cantabria”.
A través del número 942 306 126, que estará operativo de 9 a 14 horas, y del correo electrónico okupacion@gesvican.es, los ciudadanos podrán acceder a asesoría inmediata proporcionada por especialistas de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional (OIHEH), así como un abogado con formación específica en la materia. Este servicio dotará a los afectados de información precisa y les ofrecerá una herramienta “útil y accesible” para defender su propiedad.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha subrayado que a través de este nuevo canal de comunicación se brindará “una respuesta institucional rápida, coordinada y respetuosa con la legalidad”, comprometida con la defensa de derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad, la seguridad y la protección de la propiedad privada”.
La Ley de Vivienda que actualmente se encuentra en tramitación en el Parlamento impulsará la protección de los propietarios y el derecho fundamental a la propiedad privada. Esta ley también contempla la colaboración de las policías locales en la vigilancia, control y prevención de este fenómeno, reforzando así la respuesta del Gobierno frente a la ocupación ilegal, que representa una clara amenaza a los derechos de los ciudadanos.
Gesvican ha preparado una guía rápida de actuación ante posibles casos de ocupación. Se aconseja a los propietarios que presenten denuncia a la Policía Nacional o Guardia Civil, así como recopilar toda la documentación que acredite la titularidad del inmueble.



