El Consejo de Gobierno de Cantabria ha autorizado, en su reunión semanal, una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Castro Urdiales para el funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar (PEF) durante 2024.
Sus beneficiarios son los menores afectados por las situaciones de crisis o ruptura familiar en las que exista conflictividad familiar o graves problemas relacionados con el régimen de visitas, y los usuarios son aquellos progenitores y familiares que tengan establecido el régimen de visitas en un Punto por resolución judicial o administrativa del órgano con competencia en materia de protección de menores.
En el Punto de Encuentro Familiar se realizarán los servicios de entrega y recogida de los menores para la realización de las visitas fuera del centro, para aquellos casos en que el motivo de utilización del centro sea la necesidad de supervisión del cumplimiento del régimen de visitas fijado y/o evitar el encuentro de las partes en conflicto; servicio de visita y/o visita tutelada en el propio centro; intervención psico-social sobre necesidades del menor y su familia, destinadas a mejorar sus relaciones y el cumplimiento del régimen de visitas; seguimiento y evaluación del desarrollo de las intervenciones realizadas por el equipo profesional del PEF y aportar información de forma periódica y a solicitud de la entidad derivante.
El horario del servicio es de miércoles a viernes, en media jornada, en horario de tarde comprendido entre las 17 y 21 horas, y sábados y domingos en horario de 10 a 14 y 17 a 21 horas. Además, se dedicarán dos mañanas de 10 a 14 horas para realizar las labores de entrevistas, coordinación, supervisión, análisis de casos y relación con otras instituciones.
Igualmente, se precisa que todos los profesionales del equipo multidisciplinar dispongan de, al menos, dos horas disponibles adicionales para la coordinación interna de todos los profesionales del servicio.