El Gobierno de Cantabria asumirá el coste del 30% de las ayudas al transporte público por carretera “que, desde la pasada semana, ha dejado de pagar el Estado”.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, quien ha explicado que este descuento se une al 20% que el Ejecutivo cántabro se había comprometido a prorrogar, asumiendo así el 50% de la rebaja que estaba en vigor hasta ahora.
“Llevamos unos días oyendo hablar cómo el Gobierno de España quiere desentenderse de sus obligaciones en muchos ámbitos y dejar tirados a los ciudadanos”, ha explicado Media.
Sin embargo, “el gobierno de la presidenta Buruaga es un gobierno responsable y hemos decidido tomar esta medida para no dejar tirados a los miles de cántabros que utilizan el transporte público regional y que se han visto perjudicados por esta situación”, ha expresado Media.
El titular de Fomento ha asegurado que el Gobierno de Sánchez “tiene en su mano” la capacidad para solucionar esta situación y le ha instado a “aprobar por separado” todas las medidas que decayeron al ser rechazado el decreto ley ómnibus que “ha dejado en la estacada” a miles de personas.
Media ha vuelto a asegurar que el Ejecutivo cántabro “exigirá” que se mantenga la gratuidad en los trenes de Cercanías en la Comunidad, “porque es de obligado cumplimiento como así lo recoge el acuerdo firmado en 2023 con el Ministerio de Transportes”.
“No vamos a permitir que Sánchez se ría de los cántabros y exigiremos que cumpla su palabra y que las Cercanías sean gratuitas hasta que estén operativos los nuevos trenes de Cantabria”, ha apostillado.
El consejero ha afirmado que reclamarán “con todos los medios” que se mantenga esa gratuidad, sin descartar, incluso, acudir a los tribunales si fuese necesario. “En este asunto no vamos a dar ni un paso atrás, ni nos va a temblar el pulso”, ha concluido.
Por otro lado, este mismo lunes, Media ha solicitado una reunión con el comisionado coordinador de planes de cercanías para Asturias y Cantabria, Antonio Berrios, “para tratar este asunto”, encuentro que se producirá en los próximos días.