23 ENERO 2017 /
El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, tiene presupuestada ya, para este ejercicio 2017, la colocación de dos cámaras de vigilancia en el punto limpio de Islares.
Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio Ignacio de las Cuevas, director técnico de Residuos de MARE. El objetivo es “poder contar con vídeo vigilancia fuera del horario de atención al público” y tratar así de evitar robos, “no tanto por el valor del material que se puedan llevar, que no es mucho, sino por los destrozos que suelen ocasionar”.
De las Cuevas ha reconocido que “nos está pasando, en muchos puntos limpios de la región, que hay gente que accede para llevarse residuos de cierto valor de los contenedores que están esperando a ser recogidos por el gestor”. De ahí a la incorporación de sistemas de vigilancia, como el que se va a colocar en Islares.
El director técnico de Residuos de MARE ha aprovechado para recordar que el horario de atención al público en las instalaciones es de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:30 horas. Según los últimos datos contabilizados, correspondientes a 2015 (los de 2016 se están preparando), “más de 5.000 personas hicieron uso del punto limpio de Islares, que gestionó un total de 1.890 toneladas de residuos”.
Ha dejado claro, que el material que se gestiona a través de esta instalación debe ser el relacionado con elementos grandes (muebles, electrodomésticos…), y residuos peligrosos (pinturas, pesticidas, aerosoles…), “que, por su composición, se tienen que gestionar desde los puntos limpios”.
Es ésta una infraestructura “que el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, pone a disposición de los ciudadanos de forma gratuita”. No obstante, “tiene un coste para la administración, por lo que, su uso se limita al ciudadano, entendiendo que las empresas tienen que tener sus propios recursos para gestionar los residuos”.
Ahora bien, “podrán usarlo las pequeñas empresas que generen residuos similares a los que se puedan crear en un hogar”.
Imagen aérea del Punto Limpio de Islares.