Dos años y medio perdidos en el desarrollo de la ampliación del Polígono de Vallegón, inaugurado en abril de 2022, por el incumplimiento reiterado de una empresa que presentó al anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) una opción de compra de todo el terreno que no ha cumplido.
Esa es la conclusión sacada de la respuesta del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, a la pregunta del Grupo Parlamentario de Vox sobre la situación del polígono de Vallegón II una vez finalizado el plazo de la empresa que se había comprometido a formalizar su compra antes del pasado 22 de agosto.
Según ha relatado el consejero Arasti en el Pleno del Parlamento de esta tarde, “el pasado 19 de agosto, la empresa que presentó la opción de compra de toda la superficie de la ampliación del Polígono de Vallegón remitió un burofax a la sociedad pública regional Sicán (Suelo Industrial de Cantabria) solicitando una nueva ampliación del plazo para ejercer esa compra, alegando motivos ajenos e inimputables a la propia Sican”.
Unos días después, el 21 de agosto, era Sican la que respondía “rechazando esa solicitud de ampliación y advertía que si en plazo señalado para el ejercicio de la opción de compra, que acababa a las 24 horas del 22 de agosto, no se recibía la voluntad de ejercerla, se consideraría caducada”.
Ya pasado ese plazo, el 6 de septiembre la empresa volvía a remitir otra comunicación “para reiterar la solicitud de una ampliación del plazo, advirtiendo a Sican que, de mantener su postura, adoptaría las acciones legales oportunas”.
Así pues, “la situación es que la opción de compra queda sin efecto por caducidad”, desvelaba el consejero.
Es por ello “que la propia Sican comercializará el polígono, no buscando la inmediata rentabilidad cortoplacista, si no la mayor rentabilidad social en términos de creación de puestos de trabajo. Este gobierno no comparte la decisión tomada por el anterior ejecutivo, nos parecía desacertada y el tiempo nos ha dado la razón”, sentenciaba Eduardo Arasti.