La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria está preparando la segunda fase de la construcción de viviendas de alquiler asequible con financiación de fondos europeos.
Dentro de este plan, el departamento que dirige Roberto Medio proyecta la ejecución de 70 inmuebles de este tipo en Castro Urdiales y otros 30 en San Vicente de la Barquera.
Las de Castro se ubicarán en tres parcelas, dos de ellas colindantes de 980 y 611 metros cuadrados junto al polideportivo Pachi Torre, y la tercera, de 2.548 metros, en Santa Catalina.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales cedería estos terrenos a la empresa pública regional Gesvicán, que será quien se encargue de redactar los proyectos y contratar la obra.
Antes de ello, el requisito que pone la Consejería de Fomento es que el Ayuntamiento se encargue de su urbanización, cuyo presupuesto asciende a 1,5 millones de euros.
La idea del Ejecutivo regional es que en esta legislatura estén concluidos los trabajos previos para arrancar la construcción a finales de 2027.
Estas viviendas de alquiler asequible pasarán a formar parte del parque público autonómico, aunque algunas de ellas se edificarán mediante una fórmula de colaboración público-privada, con la que la constructora aportará parte de la financiación y, a cambio, gestionará los inmuebles durante 50 años.
Imagen de una de las zonas donde se ubicarán las viviendas de alquiler asequible.