23 JUNIO 2016 /
La vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos ha anunciado hoy en Castro una serie de inversiones que el Ejecutivo regional va a realizar en el municipio en materia de política social y medio ambiente. Lo ha hecho tras mantener un encuentro con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, en el que ambos han repasado y hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en lo que va de legislatura, gracias a la “buena sintonía” entre ambas administraciones.
En materia social, Díaz Tezanos ha anunciado que el Gobierno “va a incrementar en Castro los recursos humanos con un trabajador social y otro educador social más”, lo que dejará la plantilla en seis personas.
Al margen de este asunto, la vicepresidenta ha recordado la puesta en marcha del Plan de Emergencia Social que, entre otras cosas, supone para nuestro municipio una aportación de 100.000 euros dentro del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos destinados a la pobreza energética y diversas situaciones de emergencia o 46.505 euros en tickets sociales para que las personas que lo necesiten puedan adquirir productos básicos.
Se ha referido a la colaboración del Ejecutivo regional con el catering social, del que se benefician 19 personas en Castro, y del incremento del número de vecinos a los que se aporta la renta social básica. “Cuando llegamos, nos encontramos un montón de expedientes atascados y ahora la cifra ha pasado de 221 castreños que recibían esta renta en julio de 2015 a 279 este mes de junio”.
En lo que a medio ambiente se refiere, el Gobierno ha pagado al Ayuntamiento 43.382 euros en concepto de IBI por la depuradora de aguas residuales, un pago “que no se hacía desde el año 2012”. Díaz Tezanos ha informado también sobre los próximos proyectos en materia de abastecimiento y saneamiento. En este sentido, ha hablado de dos obras:
– Mejora del sistema de drenaje urbano en el entorno del polideportivo Peru Zaballa y el barrio Llantandilla, con un importe de 115.318 euros.
– Mejora del sistema de drenaje urbano en las calles Voluntariado, Javier Echavarría, Plaza del Mercado, paseo Luis Ocharan y Bajada de la Arboleda, por importe de 155.967 euros.
Inversiones a las que hay que añadir, según ha dicho, otros 60.000 euros para pequeñas obras. Se trata de proyectos “de próxima ejecución porque son los que el Gobierno presentaba hace unas semanas para este ejercicio y el próximo”.
La vicepresidenta ha trasladado, del mismo modo, otros dos proyectos que, en este caso, ejecutará la Confederación Hidrográfica “tras las negociaciones mantenidas con ellos en los últimos meses”. Se trata del saneamiento y depuración en Sonabia (532.000 euros) y las mejoras en el saneamiento de la EDAR de Castro (2.844.000 euros). Obras para el periodo que abarca 2016-2021.
Por último y en lo que a empleo se refiere, Díaz Tezanos ha recordado las aportaciones de Corporaciones Locales “que permiten contratar en castro a 117 personas desempleadas” y “la recuperación” de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.
El alcalde, por su parte, ha destacado la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Castro y el Gobierno de Cantabria que “se demuestra con una visita y reunión más”.