El Gobierno de Cantabria ha emitido un informe desfavorable a la solicitud de autorización administrativa previa y a la declaración de impacto ambiental del anteproyecto del parque eólico Corus, de 66MW, y su infraestructura de evacuación, que afecta a los términos municipales de Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano.
En concreto, según han dado a conocer en una rueda de prensa conjunta los consejeros de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, todos los informes remitidos sobre este proyecto por la Dirección General de Biodiversidad y Dominio Público Forestal, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, y la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio han resultado negativos.
El estudio de impacto ambiental (ESIA) presentado por el promotor, la empresa Global Vidulante S.L, cuenta con una serie de carencias “muy relevantes”, ha explicado Susinos, quien ha añadido que el documento “es poco detallado, muy genérico e impreciso y su calidad está muy por debajo del mínimo requerido para un proyecto de esta envergadura”.
Además, la consejera ha añadido que el informe emitido por la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático considera la evaluación de impactos del proyecto como “incorrecta, claramente infravalorada y sesgada”, especialmente en cuanto a las afecciones de los espacios naturales protegidos, avifauna, quirópteros, especies y hábitats protegidos y paisaje y patrimonio cultural.
“Muchos de esos impactos han sido valorados por los técnicos como severos e incluso críticos, por lo que el informe es claramente desfavorable”, ha apuntillado Susinos.
Así mismo, ha explicado que la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha manifestado su oposición a la autorización por la importante afección, “insuficientemente evaluada”, que podría ocasionar el proyecto sobre el paisaje.
Esto puede suponer una modificación sustancial del mismo en una zona en la que, en un radio cercano, habita una gran cantidad de población y en la que existen importantes espacios y vías de comunicación por las que se desplazan muchas personas dado el extraordinario atractivo turístico del entorno.
“En este caso, como en todos los demás proyectos, hemos actuado con absoluta responsabilidad, rigor y en base a los informes de los técnicos”, ha expresado Media, quien ha asegurado que la apuesta del Gobierno de Buruaga por la energía eólica es “clara y firme” y se la dará “un impulso definitivo” en esta legislatura.
Ambos consejeros han defendido que el desarrollo eólico de la Comunidad se hará de forma rigurosa, responsable y ordenada, y “no de cualquier manera, ni en cualquier lugar, ni a costa de hacer daño a nuestro territorio”.
Sobre el parque eólico de Corus, Media ha recordado que fue el anterior gobierno de la legislatura pasada el que anunció un mapa de exclusión eólica que permite colocar 10 aerogeneradores en la zona en la que está previsto esta instalación. Un documento que, aunque no llegó a aprobarse, tienen las empresas y “delimita claramente” las zonas en las que se pueden instalar molinos.
Para el titular de Medio Ambiente, este informe desfavorable “desmonta todo el alarmismo barato del que ha hecho gala con este asunto la oposición, asegurando que este Gobierno se estaba poniendo de perfil y que iba a destrozar el paisaje y el medio ambiente de 6 municipios de Cantabria”.
Por último, tanto Media como Susinos han recordado que los informes emitidos desde el Gobierno de Cantabria no son vinculantes, ya que el parque de Corus es de tramitación estatal, y por lo tanto es el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, el que debe autorizar o no el proyecto.
“El Gobierno de Cantabria ya ha hablado a través de sus técnicos”, ha expresado Media, quien ha avanzado que el documento se ha remitido ya al Ministerio.