31 MARZO 2016 /
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha informado esta mañana sobre la orden de subvenciones para la contratación de desempleados en la ejecución de obras de interés general y social, ayudas más conocidas como Corporaciones Locales.
La cantidad total a aportar a los diferentes ayuntamientos y mancomunidades asciende a 31 millones de euros, que van a permitir la contratación en Cantabria de 3.323 personas. Las entidades que han solicitado y obtenido subvención son 117, que han presentado un total de 377 proyectos de los que han sido aprobados y, por tanto, serán financiados, 370.
Como ha detallado la vicepresidenta, con estas ayudas regionales se financiarán los costes salariales de los contratados, siendo la cuantía máxima a percibir, el resultado de multiplicar el número de personas por el número de meses de duración del contrato, teniendo en cuenta las siguientes cantidades: 1.900 euros en el caso de los grupos de cotización 1 y 2 y 1.500 euros para los grupos del 3 al 11.
Importes estos que “se han aumentado considerablemente con respecto a la orden anterior”. Así, “se va a contratar a menos gente que en otras convocatorias, pero de una manera más digna, que es lo que también busca este Gobierno”, ha dicho Díaz Tezanos.
La subvención otorgada como máximo “va a ser por un periodo de seis meses de duración de cada contrato, y se deberá ejecutar en el ámbito temporal comprendido entre abril de este año y el 31 de marzo de 2017, debiendo iniciarse como fecha límite el 1 de octubre de 2016, sin bien alguno de los proyectos subvencionados tendrá que iniciarse en el plazo de dos meses desde que se les notifique la resolución y acuerdo de concesión”.
Para el Gobierno de Cantabria, “la prioridad de esta orden son sobre todo los parados de larga duración y los mayores de 45 años que no reciben ningún tipo de prestación”. Y es que, tras analizar los datos del mercado laboral de la región, “hemos visto cómo en el segundo trimestre de 2011 había 9.400 parados de muy larga duración (más de 2 años), mientras en el segundo trimestre de 2015 la cifra era de 20.700, lo que supone un incremento en 4 años de un 120%”.
Con respecto a los de larga duración (más de un año en paro), “hemos pasado de 17.900 a 29.600, un 65% más”.
Era, por tanto, “urgente”, ha dicho Díaz Tezanos, “un programa de contratación pública temporal que se justifica por la situación de emergencia por la que están atravesando estas personas”.
En la selección de desempleados, tendrán preferencia “estas personas más mayores y parados de larga duración, pero también aquellos que hayan agotado su prestación”.
Ha vicepresidenta ha defendido que “no es una ocurrencia del actual Gobierno de Cantabria cambiar la orden, sino que responde también a unas recomendaciones que están llegando de la Unión Europea a lo largo de los últimos meses”.
CASTRO URDIALES
Recordamos que el Ayuntamiento de Castro había presentado a esta orden un total de siete proyectos y la posibilidad de contratar a 160 personas desempleadas durante seis meses, solicitando el máximo de lo que permite el ejecutivo regional, en función de la población y la calidad de los proyectos presentados.
Actuaciones de seis meses de duración que se quieren repartir en dos fases de seis meses cada una: del 1 de abril al 30 de septiembre y del 1 de octubre al 31 de marzo de 2017.
Se presentaban dos proyectos de obras, otros dos de Medio Ambiente y Turismo, y tres que aúnan servicios a la juventud y a las personas mayores.
El consistorio castreño todavía no ha sido informado a esta hora sobre si se ha aceptado la totalidad de proyectos presentados.