El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha sacado a licitación las obras de reparación y limpieza del emisario submarino principal y de emergencia de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Castro Urdiales, que contará con un presupuesto de 1.151.824 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.
Una actuación “muy demandada y largamente esperada por los castreños”, según ha recordado el titular de este departamento, Roberto Media, que permitirá reparar la rotura existente en el emisario principal, en el que se han detectado varias fugas a consecuencia de las grietas registradas. “Con estos trabajos conseguiremos evitar vertidos de aguas residuales que se han registrado cerca de la costa”, ha afirmado.
El consejero ha explicado que en los últimos meses, tanto técnicos de la Dirección General de Aguas y Puertos como de MARE, han realizado diferentes actuaciones preparatorias, así como trabajos de inspección y barimetrías para poder definir con exactitud el alcance de las obras a realizar. “Nos comprometimos a dar una solución definitiva a este problema que hasta ahora no se había abordado y la puesta en marcha en pocas semanas de estas obras es una prueba firme de ello”, ha asegurado.
El proyecto contempla varias actuaciones que se ejecutarán, por un lado, en el emisario de tormenta y, por otro, en el emisario principal. En la primera instalación se procederá a la demolición, desmontaje del codo del difusor y sustitución de nuevas piezas prefabricadas. En la cabecera del emisario principal se llevará a cabo la sustitución y conexión de su tubería principal, mientras que en la parte final está prevista la apertura de la brida ciega de cierre con la retirada de la escollera de protección y sustitución por una nueva brida con protección.
Media ha destacado las “potentes” inversiones que su departamento tiene en marcha o va a ejecutar a lo largo de esta legislatura en Castro Urdiales en materia de obras hidráulicas, “muy necesarias para continuar mejorando la calidad de vida de sus vecinos y un servicio esencial como es el agua”.
En este sentido se ha referido al proyecto de mejora de la eficiencia del Plan Hidráulico Castro mediante la sustitución de las tuberías obsoletas, puesto en marcha el pasado mes de junio con un presupuesto de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Además, ha recordado que “en muy poco tiempo” su departamento licitará el Proyecto Constructivo de Mejoras de Proceso de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castro, que ya está redactado y que contará con un presupuesto base de 6,2 millones y un plazo de ejecución de 14 meses.
Por otro lado, se ha referido a otras actuaciones comprometidas con el municipio que se ejecutarán en los próximos meses como la reforma integral de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Plan Castro, con una inversión de 600.000 euros; y la continuidad de la sustitución de tuberías de abastecimiento de fibrocemento en el núcleo urbano de Castro a través de un proyecto único con tres actuaciones previstas y una inversión de 3,5 millones.